Las energías renovables en México son bastas y representan un importante campo de oportu­nidad. Por tal razón, la Secretaría de Energía se planteó que para el 2025 el 35% de capacidad de la energía generada provenga de fuentes renovables.

¿Cómo alcanzar este objetivo? Claudia Hernández Esteva, directora de Energía y Medio Ambiente de la Secretaría de Energía (Sener), dijo durante su par­ticipación en el evento denominado El Futuro Solar México, que la meta se puede conseguir a través de proyectos sobre todo eólicos.

El objetivo, expresó la funcionaria federal es despla­zar las centrales eléctricas fósiles, terminar con la dependencia de los hidrocarburos, y por supuesto cumplir los compromisos mundiales planteados que nos obligan a impulsar este tipo de proyectos.

Hoy en día el país consume 61 mil 112 megawatts (MW), de los cuales 23.5% surge de energías renova­bles. Así, en esta administración primero que nada se debe revisar todos los programas y plantear a donde queremos llegar, resaltó Claudia Hernández.

Si continuamos con los programas como están ya establecidos, añadió la especialista, la meta pa­ra el 2014 será del 18%; es decir, no lograremos el objetivo.

El panorama actual

En la actualidad, la mayoría de capacidad de la energía generada proviene de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y en cuanto a la producción para el sector público una parte procede de ener­gías renovables, que en su mayoría es a partir de fuentes fósiles como el gas natural.

Esto podría resultar beneficioso para el país, resaltó Claudia Hernández, porque son los hidrocarburos menos contaminantes. Sin embargo, nuestro territorio carece de infraestructura de gasoductos en algunas regiones y sobre todo en la parte suroeste.

Entonces, añadió, el reto es encontrar la forma de abastecer las necesidades futuras y aprovechar las condiciones nucleares que existen en dichos lugares.

Necesidades energéticas

Para crear las condiciones necesarias de suministro energético, el país cuenta con la Sener, después vie­ne la CFE e inmediatamente se encuentra Petróleos Mexicanos (Pemex).

Posteriormente se sitúan los institutos don­de se trabajan investigaciones y se reali­zan diversos estudios. Entre ellos, destaca el Instituto de Investigaciones Eléctricas, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y por supuesto todos los permi­sionarios que han permitido se desarro­llen los proyectos, compañías privadas y comisiones.

Oportunidades energéticas

Se han realizado varios estudios en México para identificar los sectores energéticos renovables. Así, se detectó que las oportu­nidades de corto y mediano plazo se en­cuentran en los vientos, donde se pueden tener desde 50 mil hasta 14 mil MW.

Por: Michel Alejandra Olguín Lacunza

Para consultar este artículo completo, busca en todos los Sanborns del país nuestra edición de Abril-Mayo.