El pasado mes de abril, el Congreso aprobó la Ley General de Cambio Climático y este 5 junio Día Mundial del Medio Ambiente fue firmado el decreto por el Presidente de la República, Felipe Calderón; que busca reducir las
emisiones de carbono a la atmósfera, disminuir la contaminación por gases de efecto invernadero y al mismo tiempo encontrar fuentes alternativas de energía.
En este aspecto, México es uno de los países pioneros en preocuparse y ocuparse en la cuestión del cuidado del medio ambiente, con lo que también las empresas están ante un panorama para invertir en investigación y generar nuevas tecnologías que permitan cumplir el objetivo de mitigar los efectos negativos del calentamiento global.
Cambio Climático, un mal común
¿Qué es el cambio climático? De acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (1992), se le denomina de esta forma a la modificación del clima que ha tenido lugar respecto de su historial a escala regional y global. En general, se trata de cambios de orden natural, pero actualmente, se encuentra asociado con el impacto humano sobre el planeta.
Entrevistado por IDM durante el Congreso Internacional Mexicano de Energía Renovable, realizado el 15 y 16 de mayo en la Ciudad de México, el investigador y Premio Nobel de Química (1995), Mario Molina respecto a la
cuestión para afrontar el cambio climático dijo que: “Es muy importante porque en la medida que en México
estemos preparados para estos cambios enormes que vendrán, entre más preparados mejor nos irá”.
Molina puntualizó que: “El hecho que México sea un pionero es muy importante precisamente para nuestro
futuro desarrollo económico, y además hay otro factor, en México somos muy vulnerables; por ejemplo, el
cambio climático no podemos resolverlo nosotros solos, nos conviene que se resuelva a nivel internacional,
y nuestro liderazgo tiene una consecuencia directa en beneficio para nuestro país”.
Por: Michel A. Olguín Lacunza, Meztli Luna y Sergio Sánchez
Para consultar este artículo completo, busca en tiendas departamentales nuestra edición de Junio-Julio o escríbenos dando click aqui o deja tu comentario en la parte de abajo.