Crear proyectos de regeneración urbana en zonas del DF que presentan abandono, criminalidad, pobreza y que en conjunto dañaron su entorno, es el principal objetivo que deben tener autoridades, instituciones y académicos, destacó el arquitecto Roberto Velasco.
El especialista, director de KMD Architects México, señala que se presenta la oportunidad de impulsar estas nuevas ciudades, sin necesidad que sus habitantes emigren a zonas alejadas, sino dentro de la misma urbe.
Dentro de Expo Vivienda y Construcción, mencionó que el proceso de urbanización es un producto económico con dinámica y dimensión espacial.
Explica que al hablar de esta regeneración se enfatiza al mismo tiempo del desarrollo social sustentable, es decir que los arquitectos crean sus planes a través del espacio público, procesos sociales y económicos.
Regeneración con límites y condiciones
Roberto Velasco detalla que no se debe renovar toda la metrópoli, sino las zonas necesitadas; por eso se deben conocer y definir los límites y fronteras de esta ciudad.
Para la urbanización son necesarios cuatro factores. El primero, es la inversión a escala con límites. Otro de ellos es el incentivo económico, es decir, que exista una renta interesante para el propietario del terreno, y cuando el uso de suelo cambie se beneficie.
Que exista un factor cultural donde el valor de cambio sea menor al valor de uso, es el tercero. Por último, la condición política, donde se comunican las peticiones a las autoridades.
Para lograr la inversión urbana, son necesarias dos partes, tanto la del capital privado como el sector público a nivel estatal, municipal, delegacional o federal. Ambos deben ir de la mano.
Beneficios de la inversión
El director de KMD, nombra algunos de los beneficios, ya que este proyecto es una situación de ganar para todos, sólo es cuestión de alinear intereses y aplicar los incentivos correctos.
Además, estas obras generan empleos directos, y en consecuencia impuestos, promueve el atractivo turístico, mejora la zona, e incluso existe incorporación social.
Se refleja en el abatimiento del crimen, las familias se sienten confiadas, y se produce un círculo virtuoso.
Por: Daniela Avilés