Confianza, solidez, honestidad, transparencia y ética se reflejan en la imagen de una oficina, afirmó el arquitecto Alberto Laris Pacheco en entrevista exclusiva para IDM.
El Socio del Grupo GA&A y Director del Área de Desarrollo de Nuevos Negocios y Costos explicó que además de esos beneficios, una oficina impecable y agradable fomenta entre sus empleados una mayor productividad.
De acuerdo con Laris Pacheco decidieron mudar las oficinas de la empresa para seguir con sus principios de transparencia, honestidad y ética en los negocios, a un espacio más flexible, abierto, con mucha luz natural y con un sentido muy fuerte de sustentabilidad.
Así, las nuevas oficinas fueron ubicadas en el piso ocho del edificio Park Plaza de Santa Fe, que además cuenta con certificación de sustentabilidad LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) Oro en México. Esta característica era algo importante para nosotros, destacó el entrevistado.
Si bien necesitábamos un espacio probablemente no tan grande como donde nos ubicábamos (compartido con otras empresas), sí requeríamos un lugar nuestro y más acorde a como pensamos nosotros, enfatizó el Arq. Laris Pacheco.
Además, las nuevas oficinas requerían una solución de espacio que maximizará la eficiencia, fomentara la colaboración en equipo e invitara al trabajo ordenado, donde su ejecución e imagen fuera congruente con la manera de pensar y la actividad del grupo.
Nuevos Espacios Sustentables
Los arquitectos Fernando Gutiérrez, socio y Director General, e Ivone Moga, líder de Proyectos, ambos de GA&A, desarrollaron y ejecutaron el proyecto arquitectónico.
Concluido en ocho semanas, la obra fomentó el reciclaje y la ideología de llevar la sustentabilidad a su máxima expresión. Así, el interiorismo se desarrolló tanto en la etapa del diseño como en la ejecución, a partir de materiales y mobiliario almacenado en las bodegas de GA&A.
Se trata de mobiliario que en su momento fueron saldos nuevos y semi-nuevos de la más alta calidad, los cuales no fueron utilizados por detalles mínimos de otras obras, reveló el arquitecto.
La creación de las nuevas instalaciones tuvo un costo de 382 dólares por persona, cuando en una oficina tradicional el costo se elevaría 200 dólares más por cada empleado.
Para el Arq. Laris Pacheco reutilizar el mobiliario en su propia oficina fue una oportunidad inigualable. Detalló que algunos objetos les falta una tapita, están rayados o tienen algún detalle; sin embargo se encuentran en perfecto estado.
Las nuevas instalaciones cuentan con 810 m2, donde se alberga a 102 personas, contando cada empleado con ocho m2. Así, la oficina se acondicionó con tres salas de juntas para atender a invitados externos. Junto a la recepción, se encuentra la cafetería lounge que además fomenta la convivencia.
El espacio más grande es totalmente abierto y se destinó a las áreas de trabajo de todos los colaboradores. Es muy funcional y muy iluminado por la luz natural, al mismo tiempo cuenta con la mejor vista del piso.
Igualmente, se cuenta con dos salas de juntas abiertas y tres cerradas para cuando se necesite trabajar en equipo. En todo el lugar hay sólo cuatro privados que son los menos favorecidos en cuanto a fachadas y vista.
Al final del piso se acomodó un área de caja y facturación para el fácil acceso y comodidad de los trámites, evitando así un colapso del área de recepción principal.
Por: Michel Alejandra Olguín Lacunza