En la primera junta de asesores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), integrada por 12 expertos internacionales en materia de transporte y sustentabilidad, participa la Ciudad de México representada por la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García, quien junto a la alcaldesa de Santiago de Chile, Carolina Toha, expondrá los retos que enfrentan estas dos megaciudades en torno al tema.
El sector transporte es responsable de alrededor de un cuarto de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero que se generan en todo el mundo, sin embargo, es fundamental para el desarrollo económico y social. Por este motivo, las Naciones Unidas abordan este aspecto en la agenda para el desarrollo post 2015, ya que no solo se combate al Cambio Climático, sino que se pretende un eje de desarrollo para las ciudades y un transporte más eficiente y limpio.
En el caso de la Ciudad de México, es considerada referente internacional por ser una megaurbe que, a pesar de las complejidades que ello implica, ha implementado políticas que impulsan un mayor uso de transporte sustentable y equitativo para ofrecer a sus habitantes alternativas más incluyentes.
Referente a esta materia, se han tomado varias medidas en la capital, como la Ley de Movilidad, la cual busca una integración del transporte público, estacionamientos masivos de bicicletas y facilidades de ingreso de las mismas a los diferentes sistemas colectivos, así como la generación de una cultura vial.
Otra opción es el Metrobus que cuenta con la primera flota de autobuses híbridos en América Latina que combinan un motor convencional con uno eléctrico, por lo que reducen la emisión de Gases de Efecto Invernadero y el consumo de combustibles derivados del petróleo. Su implementación ha contribuido a la reducción de 122 mil toneladas de CO2 al año.
Asimismo, el Sistema de Bicicletas Públicas EcoBici es una alternativa activa para los ciudadanos, el cual es el primero a nivel mundial que está integrado a la Tarjeta de Transporte de la Ciudad, con el que se ofrece una interconectividad con el Metro, Metrobús y el Tren ligero.
Gracias a este sistema, la Ciudad de México obtuvo el primer lugar en el ranking de ciclociudades realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte (ITDP), por el impulso dado al uso de la bicicleta como medio no motorizado y sustentable.
Finalmente, los mexicanos contamos con Megalópolis, integrada por los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México, con el objetivo de la planeación de políticas conjuntas y dar seguimiento a las acciones que se realizan en la región en materia de protección, mejoramiento del ambiente, reducción de la contaminación y los impactos del cambio climático en la Zona del Valle de México.