La planta Toyota en Tijuana incrementará su producción de pick-ups Tacoma en más de 40 por ciento durante el 2015, al pasar de fabricar 63 mil unidades actuales a 89 mil. Para lograr esto, directivos de la trasnacional expusieron, durante una reunión celebrada en el marco de la gira de trabajo por países de Asia, que se crearán 300 nuevos empleos, los cuales se sumarán a los mil 100 ya existentes.
El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a su vez, resaltó que la ubicación geográfica del estado sigue siendo característica fundamental para el mercado automotriz; además, dio a conocer a los representantes de Toyota, una visión general de los avances de Baja California en la actualidad, entre los que destacan el programa de auto-abastecimiento energético, las obras de modernización de la vía ferroviaria Tijuana-Tecate y mano de obra calificada.
Se expuso de igual forma que con las obras y la inversión proyectada en la mencionada vía, al igual que en el tramo San Ysidro-San Diego, en el estado de California, se podrá incrementar el flujo de carros de ferrocarril de 10 mil a 19 mil 500 por año. Asimismo, también se explicaron los sistemas de abastecimiento de gas natural, así como las ventajas comparativas del uso del puerto de Ensenada como primera opción de logística.
Por su parte, Nobuyori Kodaira, Vice Presidente Mundial de Toyota Motor Company, explicó al Mandatario Estatal que al día de hoy la planta instalada en Baja California, mejor conocida como TMMBC, es la número uno de todas las plantas de Toyota en el extranjero en cuanto a productividad, calidad y seguridad en manufactura de automóviles, esto gracias al excelente capital humano que se ofrece en la región.
Precisó que la planta tiene como procesos principales la soldadura, pintura y ensamble de pick-ups y cajas para pick-ups modelo Tacoma, los cuales son exportados en su mayoría a Estados Unidos en tanto que un 7 por ciento se queda en México.
La comitiva por Baja California estuvo encabezada por el Gobernador Francisco Vega y lo acompañaron los diputados locales, Laura Torres Ramírez y Mario Osuna Jiménez; asimismo, el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache; el Subsecretario de Promoción e Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Juan Antonio Martínez; el Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Xavier Peniche Bustamante; así como Flavio Sandoval, presidente de INDEX Mexicali.