La industria de la vivienda en general enfrenta un nuevo entorno. Las razones tienen que ver con la diversificación de las alternativas de financiamiento en el Infonavit, hacia las remodelaciones; un mejor nivel de conocimiento de los afiliados al instituto sobre las opciones que tienen para usar su ahorro para vivienda; inventarios acumulados de años previos; así como también, una mayor participación de la vivienda usada en el total de créditos. Estos cambios son importantes y sanos, pues a final de cuentas apuntan a una evolución del mercado.
Una característica particular del sector construcción es ser pro cíclico, es decir que cuando crece lo hace más rápido que la economía y la contracción también es a mayor velocidad.
Los dos principales componentes, la edificación y la obra civil, han presentado resultados negativos en el cuarto trimestre del año 2012 y en el primero del 2013. En el caso de la edificación la explicación se debe a la caída en la construcción residencial y la desaceleración de la edificación productiva. En tanto que la obra civil ha recibido un mayor impacto, fruto de una menor producción pública en infraestructura.
Por: Inocencio Fernando Rico Moreno
Para consultar este artículo completo, busca en todos los Sanborns del país nuestra edición de Febrero- Marzo.