El mal uso del agua es un problema a nivel mundial. Tan sólo en México se utilizan, en promedio 300 litros diarios por habitante; de los cuales se desperdician casi la mitad, dada la falta de cultura en el cuidado del agua.
Dentro de los hogares, el baño es el lugar en el que mayor cantidad del líquido se utiliza, y por ende, donde más se pierde.
Por ello, el Ing. Miguel Escalante González, director general de Escala Constructora, presentó a IDM los dispositivos economizadores para regadera y cocina, con el que prevé rescatar 300 millones de litros por día.
Habitualmente, las personas entran a la ducha, giran la llave y esperan varios minutos a que aparezca el agua caliente, tiempo en el cual se tira el agua fría que sin ningún uso se va al drenaje.
Dependiendo de la lejanía del calentador, será el tiempo de espera y por lo tanto son en promedio diez litros de agua los que se tiran por persona diariamente en cada aseo. Este dispositivo busca eliminar al 100% ese desperdicio, comenta el entrevistado.
Funcionamiento
En palabras del Ing. Escalante González, existen dos tipos de mecanismos completamente automáticos. El primero, trabaja por gravedad: Basta con apretar un botón y el agua fría contenida en el tramo de tubería del calentador a la regadera circulará por una tubería de retorno hacia la cisterna, en vez de parar al drenaje, evitando la contaminación. Cuando el líquido vital llega a la temperatura de 35°C, se enciende un foco verde indicando al usuario que el agua está caliente. Este sistema es aplicable a construcciones nuevas, pues se requiere de una tubería de retorno a la cisterna.
El segundo se conoce como sistema por presión, aplicable para edificaciones ya construidas y en donde no se desea romper los muros para adicionar una tubería de retorno, o no se cuenta con cisterna.
El sistema consiste en una bomba muy pequeña y silenciosa, que se instala debajo del lavabo, conectando la tubería de agua caliente con el agua fría, explica.
Por: María Luisa López Téllez