La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dio banderazo al inicio de obras del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2021, en dos municipios más de Tabasco: Huimanguillo y Teapa, donde se invertirán más de 345 millones de pesos (mdp).
En el municipio de Huimanguillo se realizarán siete obras con una inversión superior a 166 millones de pesos y son:
- Renovación de un parque de convivencia con malecón.
- Renovación del Parque Central Benito Juárez García
- Construcción de Plaza del Taco.
- Renovación de Centro Social Casino del Pueblo.
- Renovación del Corredor Comercial Peatonal Benito Juárez.
- Construcción un parque infantil.
- Construcción del mercado municipal y rehabilitación de sus calles circundantes.
Mientras que en el municipio de Teapa se trabajará en tres obras que en conjunto tendrán una inversión de más de 179 millones de pesos:
- Renovación de centro social, cultural y deportivo, y del Centro de Desarrollo Comunitario en la colonia La Sierra.
- Renovación de parque ecológico.
- Construcción de Mercado de Abasto Joaquín Pedrero Córdova.
Rescate integral del Río Grijalva en Villahermosa
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, inició los trabajos de la primera etapa de la construcción de un parque lineal en el Río Grijalva, obra en la que se invertirán más de 400 millones de pesos y que forma parte de las acciones del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2021.
Primera etapa del proyecto
Durante esta primera etapa del proyecto –que se espera concluya en siete meses- ubicado en ambas márgenes del Río Grijalva y los malecones Leandro Rovirosa Wade y Carlos A. Madrazo, entre las obras a realizar se encuentran:
- Se ampliará la banqueta para el desarrollo del comercio y la vida urbana.
- Se preservará la vegetación de la región y se instalará más.
- Se integrará el muro de seguridad a la vida urbana del barrio Gaviotas.
- Se construirá una ciclovía
- Se instalará alumbrado público, mobiliario urbano, instalación eléctrica soterrada, se nivelarán calles, entre otras acciones, en una superficie de 3.5 hectáreas.
El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, explicó que la obra busca atender las necesidades locales con el objetivo de generar integralidad y consolidar el desarrollo urbano; impulsar la reactivación económica y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.
“Este es un proyecto de incidencia urbana que busca generar condiciones para que en las zonas aledañas se genere plusvalía y veamos un crecimiento económico sobre el borde de los tres kilómetros del río con la creación de equipamientos públicos y así mejorar las condiciones sociales, económicas, ambientales y de seguridad de Villahermosa”, detalló el funcionario federal.
El secretario agregó que las obras también contemplan mejorar las redes municipales, la iluminación de la zona y el reforzamiento de ambas márgenes del Río Grijalva para dar mayor seguridad al muro de protección.
Segunda etapa del proyecto
La segunda etapa de la obra incluye la construcción de la Plaza Solidaridad, un Centro de Desarrollo Comunitario, una zona de deportes extremos, plazas húmedas y un centro deportivo en una superficie de 15 hectáreas y 1.9 kilómetros.
Tercera etapa del proyecto
Para la tercera parte de la obra se contempla la edificación de una plaza y teatro al aire libre, andadores peatonales, una ciclovía, la Plaza Sheba y zona de restaurantes en una superficie de 9 hectáreas y 1.7 kilómetros.
Cuarta y última etapa del proyecto
Y en la cuarta y última etapa del proyecto que abarcará 13.5 hectáreas y 2.4 kilómetros, se construirán ciclovías, la Plaza CICOM, conexiones peatonales, el Parque La Pólvora, andadores peatonales y un paseo botánico.
Al término de la cuarta etapa que concluirá en el segundo semestre de 2024, se habrá intervenido una superficie de 41 hectáreas y siete kilómetros de longitud.
Al inicio de la obra asistió el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; el presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz; así como otros funcionarios federales, estatales y locales.
Comienzan obras de mejoramiento urbano en Ensenada
Como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2021, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, inició seis obras de equipamiento y espacios públicos en colonias populares de Ensenada, Baja California, con una inversión total de más de 157 millones de pesos.
Las obras que se realizarán son:
- Construcción de área deportiva, parque y FARO.
- Renovación de la Plaza de la Patria.
- Renovación de la Plaza Cívica y Parque Revolución.
- Construcción de malecón y núcleos de servicios en Playa Hermosa.
- Construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario con parque y equipamiento deportivo.
- Renovación del mercado en el expalacio municipal.
Meyer Falcón señaló que con el PMU también se realizarán más de tres mil acciones de mejoramiento o ampliación de viviendas, en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), para lo que se destinarán más de 200 mdp.
Actualizarán Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Ensenada
“Son apoyos directos a las familias para que puedan mejorar la habitabilidad de sus viviendas. Como parte del propio PMU, también vamos a actualizar el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Ensenada para que esté actualizado y acorde a las necesidades de hoy”, detalló.
El secretario de Estado informó que en las ciudades que se atienden a través del PMU en la zona fronteriza del norte del país es un descontrol en el desdoblamiento de la mancha urbana; además, es la zona a nivel nacional donde más viviendas abandonadas existen.
“En las últimas décadas, la zona de la frontera norte vivió un rápido crecimiento económico y urbano en las últimas décadas, sobre todo a partir de los años 80 y esto ha generado la conformación de colonias muy alejadas de los centros de trabajo y de las zonas de producción de maquila y por ende, tenemos un abandono y carencias de servicios y espacios públicos para estas comunidades y es lo que intentamos revertir con el Programa de Mejoramiento Urbano”, concluyó.