El Hospital Regional de Metepec, Estado de México, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se inauguró el mes de marzo, con tecnologías sustentables, donde se atiende aproximadamente 130 mil consultas al día, y el servicio médico cuenta con 40 especialidades.
La obra se realizó con un presupuesto total de 620 millones 293 mil 603.70 pesos, se construyó en cuatro niveles: planta baja y tres pisos superiores, en una superficie total de 34 mil 409.00 m2. Elementos Sustentables El ingeniero Guillermo Jiménez Michavila, director general de ACCIONA México, empresa encargada de la construcción, explicó en entrevista para IDM que se trata de un hospital sustentable con notables mejoras frente a otros de la misma clase, porque incorpora medidas y mecanismos, los cuales favorecen la eficiencia energética, sobre todo en el cuidado del agua; igualmente, su diseño es más amable con el ecosistema.
Originalmente el terreno estaba destinado a un vivero; a decir, de Jiménez Michavila, el hospital tuvo una integración muy respetuosa con el entorno. La parcela donde se edificó tenía una vegetación bastante importante, diferentes tipos de árboles de gran tamaño originarios del lugar desde hace muchos años, otros más jóvenes pertenecientes al vivero, algunos de ellos fueron trasplantados.
La vegetación fue respetada tal como lo determinó la Autorización de Impacto Ambiental emitida al IMSS, el 5 de abril de 2010 por la Dirección General de Ordenamiento e Impacto Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, y las mismas autoridades del instituto Los árboles, agregó el entrevistado, se preservaron al garantizar todas las disposiciones para que no hubiera ninguna falla en el trasplante. Así, la primera medida tomada fue la adaptación del hospital al entorno y el respeto por el medio ambiente.
• Sistema de precalentamiento de agua por paneles solares a 40°C como mínimo, con la finalidad de reducir el consumo de combustible de los calentadores en un 35%.
• Planta de tratamiento de aguas residuales, para su reutilización en riego y sanitarios.
• Utilización de lámparas con celdas solares para iluminación de áreas exteriores y estacionamiento.
• Sistema de aire acondicionado libre de clorofluorocarbonatos y conservación de la población arbórea de gran tamaño existente en el predio.
Equipamiento
Para el Director General de ACCIONA el plan integral del hospital fue diseñado con las especificaciones, lineamientos y estándares establecidos por el IMSS. “Somos nosotros los que presentamos el proyecto, en este caso en el área de medidas de sostenibilidad que aporta el hospital”.
La construcción de la Especialidad Troncal se diseñó para que cada nivel cuente con Consulta Externa, Hospitalización y Auxiliares de Tratamiento y/o diagnóstico, distribuido de la siguiente manera:
Primer Nivel: Tococirugía, terapia intensiva adultos y neonatal; en este mismo piso se localizan la hospitalización y consulta externa de gineco obstetricia y pediatría, además de enseñanza, investigación médica y bibliohemeroteca.
Segundo Nivel: Cirugía general y ambulatoria, endoscopias, central de esterilización y alimentación parenteral, en este nivel se ubican la hospitalización y consulta externa de cirugía, además de gobierno y otros servicios de apoyo.
Tercer Nivel: Hemodiálisis y diálisis peritoneal, quimioterapia, en este mismo nivel se ubica la hospitalización y consulta externa de medicina interna, con lo cual se cumple con la premisa de ubicar los servicios y atención de una manera congruente en cada nivel es decir por especialidad troncal.
Además, posee un helipuerto con las características normativas y funcionamiento para recibir un helicóptero tipo MI-17, de 12 toneladas de peso. Cuenta con acceso vertical a uno de los grupos de elevadores directo a Urgencias y Cirugía. En cuanto a la obra exterior, el Hospital de Metepec está desplantado en 17 mil 771.80 metros cuadrados, correspondientes a la Planta Baja, que representan el 39.1% de la superficie del terreno.
El estacionamiento tiene capacidad para 648 autos distribuidos de la siguiente forma: para público en urgencias 68 cajones; para público en general 53 espacios; y para el personal del hospital 527 sitios. La obra en el exterior incluye patios de maniobras, casetas de vigilancia, y receptora; planta de tratamiento de proceso tipo anaeróbico–aeróbico, así como rampa para vehículos con acceso al primer nivel del servicio de tococirugía.
Para finalizar, el ingeniero Jiménez Michavila destacó que el Hospital Regional de Metepec es una obra importante y necesaria, que beneficia directamente a 307 mil derecho habientes del IMSS