El Secretario Gerardo Ruiz Esparza, informó ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones, de Transporte y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, que se ejerce en su totalidad, en tiempo y forma, el presupuesto asignado a la dependencia a su cargo por 118 mil 832 millones de pesos.
Detalló que para este año se cuenta para inversión pública con 118 mil 832 millones de pesos; para la privada, con 36 mil 333 millones de pesos; y para el FONADIN, con 10 mil 145 millones de pesos; lo que en total suma 165 mil 310 millones de pesos y reiteró que para final del ejercicio lo habrán ejercido al 100 por ciento.
Ante esto resaltó que para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos, la SCT habilitará una página de internet en la cual se informará diariamente del avance del proyecto; también se trabajará con un despacho especializado con experiencia y prestigio internacional, que realizará una auditoría permanente del flujo de recursos y del avance de la obra. Adicionalmente, se contará con un testigo social.
Respecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, Ruiz Esparza expuso que desde el inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se planteó como un objetivo prioritario dar respuesta a la demanda creciente de los servicios aeroportuarios en el Valle de México y el Centro del país.
Para el desarrollo de este proyecto, se cuenta con la participación de organismos altamente especializados como MITRE y la OACI; además se elaboraron los estudios que determinaron que el lugar seleccionado es el más adecuado para establecer las instalaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”.
Añadió que “además de su buena ubicación y cercanía, es el único lugar con el espacio aéreo adecuado, la superficie suficiente para las necesidades actuales y futuras; así como para la infraestructura complementaria que requiere un Aeropuerto de esa magnitud”.
Por otra parte, el Secretario de Comunicaciones y Transportes se refirió al Plan Nuevo Guerrero y Michoacán, y destacó que la Autopista del Sol, que quedó severamente dañada, ahora se encuentra totalmente funcional y operando con una reducción de 50 por ciento en su cuota de peaje, lo que permite preservar el turismo en Acapulco.
Enfatizó a este respecto que en apoyo al gobierno del estado, se reconstruyen mil 35 caminos rurales con recursos del FONDEN, los cuales se concluirán el 31 de diciembre; asimismo, se reconstruyen 128 puentes rurales, mismos que se terminarán en este año. Sumándose a esto la construcción de dos autopistas y cuatro carreteras.
Al referirse a las reformas en materia de telecomunicaciones, Ruiz Esparza explicó que la SCT tiene a su cargo algunos proyectos de transcendencia sustantiva, como son:
- El Programa México Conectado, por medio del cual se brinda internet a escuelas primarias, secundarias y preparatorias, así como a universidades, hospitales y otros sitios públicos. Se pretende que al concluir este ejercicio, se cuente con 65 mil sitios beneficiados por la conectividad de banda ancha a través de redes terrestres y satelitales.
- Y la Red Troncal, que tienen avances en la transferencia de la red de fibra óptica de la CFE a Telecom y que se espera consolidar en el próximo mes de febrero..
En materia de construcción, el titular de la SCT subrayó que se construirán 46 nuevas autopistas, con una longitud aproximada de 3 mil kilómetros, lo que representa más de la mitad de las que actualmente operan en el país. De estas, se concluyeron ocho con una longitud total de 515 kilómetros; asimismo, refirió que están en construcción otras 28 autopistas, de las cuales cinco se entregarán este mismo año.
Por otra parte, abundó, el Gobierno de la República desarrolla 24 proyectos ferroviarios y multimodales, incluyendo la construcción de importantes sistemas de transporte masivo para mejorar la movilidad de personas y bienes.
En este contexto, puntualizó que se relanza el tren de pasajeros como un cambio estructural en la política pública de transporte masivo, con tres trenes interurbanos de alta velocidad y la más moderna tecnología: el tren México-Toluca que inició su construcción el pasado 7 de julio, el tren de alta velocidad México-Querétaro que permitirá un enlace entre la capital del país y la ciudad de Querétaro en 58 minutos, mismo que se encuentra en licitación, y el tren Transpeninsular que se constituirá como un eje de conectividad entre los estados de Yucatán y Quintana Roo. Entre todos, suman cerca de 450 kilómetros de nuevas vías férreas.
El programa de trenes contempla también cuatro sistemas tipo metro: el primero de ellos en la ciudad de Monterrey, dos más en las rutas de Chalco a La Paz y de Martín Carrera a Ecatepec y la conexión entre la estación de Tacubaya y Observatorio, en el Distrito Federal. Todas ellas enlazadas con la red del Metro de la capital y las últimas con el tren México-Toluca. Se contempla también la segunda etapa del Tren Eléctrico de Guadalajara, cuyas obras iniciaron en agosto y cuatro sistemas de autobuses articulados en la Laguna, Mérida, Monterrey y Tijuana.
El Secretario Gerardo Ruiz Esparza hizo hincapié en que para que México siga siendo visto por los grandes inversionistas nacionales e internacionales como un sitio adecuado para producir bienes que después se canalicen al mercado internacional, se requiere de una infraestructura de comunicaciones y transportes moderna y suficiente en todo el país, que facilite el transporte multimodal y las plataformas logísticas, fundamental para elevar la productividad, la competitividad y el desarrollo económico con un gran propósito: generar empleos permanentes, formales y bien pagados para los mexicanos.