Como parte de las adecuaciones para la seguridad de peatones y conductores en la zona vehicular de la nueva Explanada Multimodal Zaragoza-Zuazua, que el Gobierno del Estado de Nuevo León construye y se encuentra a punto de concluir, se han colocado barreras retráctiles en el retorno de la zona sur del palacio municipal.
Estas barreras denominadas técnicamente encausadores de flujo vialen color blanco, son retráctiles con adhesivos destellantes y tienen como objetivo favorecer a los conductores que utilicen este retorno. Lo realizarán en forma continua y protegidos por estas barreras en material plástico, sin necesidad de hacer un alto para esperar su continuidad ante los conductores procedentes de la calle Zuazua, ya sea desde la colonia Independencia o en su incorporaron desde el Par Vial-Avenida Morones Prieto en sus carriles normales, con direcciónal la zona de la Gran Plaza.
Además, se impedirá el entrecruzamiento de los conductores que se dirigen desde la calle Zaragoza (mediante el retorno entre el palacio de gobierno y la nueva explanada hacia la calle (Zuazua) hacia el estacionamiento del museo Marco.
Dichas adecuaciones forman parte de un plan, en coordinación con la Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey.
En el accesos a la explanada Multimodal se han colocado 56 bolardos esféricos, o bolas de concreto, cubren a un poste de acero anclado al suelo, por lo que se descarta el riesgo de que las piezas pidieran desprenderse y rodar, como ha sucedido en algunos casos en los que se utilizó este tipo de barreras en cruces.