El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, en representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, asistió a la quinta reunión de trabajo del Corredor Económico del Norte de México de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).
Ruíz de Teresa afirmó que la economía creció 1.2 por ciento el año pasado, mientras que los puertos lo hicieron casi en 7 por ciento, por ello se debe aprovechar la ubicación de los puertos y eso se puede lograr con este tipo de reuniones de trabajo.
En este sentido, señaló: se tiene que hacer un gran trabajo interno y coordinado entre la Federación y los Estados, a fin de eficientar al máximo el presupuesto histórico de 118 mil millones de pesos, que aprobó el Congreso de la Unión a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Puntualizó que esos recursos son muestra de la voluntad de los legisladores para apoyar los proyectos de infraestructura en todo el país y dan idea del crecimiento de México en la construcción y modernización de carreteras, puertos y aeropuertos.
Entre los proyectos que impulsa la SCT en esta región, Ruiz de Teresa destacó el reordenamiento del Puerto de Mazatlán, el Libramiento de Mazatlán, la Autopista Durango-Mazatlán, el Centro logístico e Industrial de Durango, el Clúster Industrial de la Laguna y el Interpuerto de Monterrey.
Especial énfasis hizo en los proyectos para Tamaulipas, como el Libramiento Ferroviario de Matamoros y la ampliación de los puertos Tampico, Matamoros y Altamira, y para el estado de Nayarit, ofreció participar en las gestiones necesarias para impulsar el Puerto de San Blas.