La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la construcción del Trolebús Elevado en Eje 8 Sur Ermita-Iztapalapa registra un avance total del 92 por ciento, por lo tanto, los trabajos de su construcción concluirán en junio de este año.
Con una inversión cercana a los tres mil millones de pesos, el Trolebús Elevado será el primer transporte masivo en la alcaldía Iztapalapa, el cual atravesará dicha demarcación y permitirá la conexión del oriente con el poniente de la ciudad.
Trolebús Elevado tendrá una extensión de 7.4 kilómetros
“Es una obra única en el mundo, es un segundo piso donde nada más van a circular trolebuses y la mayoría de ellos articulados; estamos hablando de una obra que tendrá 7.4 kilómetros en total”, señaló la mandataria.
El Trolebús Elevado conectará con la Línea 2 del Cablebús y con la Línea 8 del Metro, asimismo, tendrá dos gazas para comunicar este medio de transporte hasta Mixcoac, y una más a Santa Marta Acatitla.
Asimismo, Sheinbaum Pardo explicó que el Gobierno capitalino se encargará de construir el tramo que va de UACM a Santa Marta Acatitla, mientras que el Estado de México construye el tramo de Chalco-Santa Marta Acatitla. También destacó que se tiene un acuerdo para que los operadores de microbuses pasen a formar parte del Trolebús Elevado, por lo que chatarrizarán 200 unidades.
100 mil metros cuadrados de construcción
Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que el Trolebús Elevado tendrá 7.4 kilómetros de longitud, que representan casi 100 mil metros cuadrados de construcción; donde se ubican 11 estaciones -nueve intermedias y dos terminales.
“Esta obra, en especial, tiene el acompañamiento de lo que denominamos binomios, que son DROs (Directores Responsables de Obra) y corresponsables, en total tenemos tres binomios, son corresponsables nivel dos; es la primera vez que se tiene esta figura en una obra con las características como la que nos ocupa y que va a sentar un precedente, porque lo que está mostrando es que para la complejidad, para poder atender esta longitud, estas dimensiones, requerimos de este nivel de acompañamiento (…) Eso, normativamente inclusive, va a ser algo que nos está dejando mucho aprendizaje y que va a servir para las obras futuras, obras con este nivel de complejidad”, apuntó.
Licitaciones en puerta para las siguientes etapas
Esteva Medina informó que esta semana se publican las Bases de Licitación de la siguiente etapa del Trolebús elevado, para contar con dos gazas que van a permitir a los trolebuses bajar su circulación a nivel de piso y con ello, extender su conexión hasta Mixcoac mediante una línea que ya existía hace años.
Asimismo, dijo que se estima que en dos o tres semanas saldrá la licitación para la conexión desde la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) hasta Santa Martha Acatitla, y así para comunicar con el trolebús proveniente de Chalco, Estado de México. Con ello, se busca generar una interconexión importante entre los Sistemas de Transporte y de Movilidad Integrada de la capital del país con la entidad mexiquense.
Estaciones del Trolebús Elevado
Las estaciones con las que contará son las siguientes: Constitución de 1917, Tulipán, Deportivo Santa Cruz, Meyehualco, Papalotl (DIF Iztapalapa), Aztahuacán, Atzintli, Iztahuatzin, Tecoloxtitlán, Acatitlán y Acahuatepec; los nombres de las estaciones fueron seleccionados por la población de Iztapalapa mediante consultas.
Los habitantes de Iztapalapa no contaban con un transporte masivo, por eso con el Trolebús Elevado, beneficiaremos a 250 mil pasajeros diarios que podrán trasladarse de Constitución de 1917 a la UACM.
Calculamos que estará listo en julio.#MovilidadIntegrada pic.twitter.com/jW8c58YaLC— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 10, 2022
Avances al 10 de mayo
En el Tramo I del Viaducto del Trolebús Elevado se tiene un avance del 71 por ciento; en el Tramo II un 99 por ciento; en el Tramo III un 98 por ciento.