El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que el Circuito Interior será sometido a obras de rehabilitación integral en seis de los puntos principales que lo conforman, comenzarán las intervenciones en el primer frente de trabajo que contempla Oriente 106, Tezontle y Avenida Té, en un tramo de 1.8 kilómetros lineales, para mejorar el flujo vehicular de los automovilistas, ofrecer nuevas rutas, desahogar el tráfico y acortar hasta en un 50 por ciento los tiempos de recorrido.
Luego de un proceso de licitación, este proyecto quedó a cargo del consorcio Operadora y Mantenedora del Circuito Interior S.A de C.V que lo ejecutará través del esquema PPS, es decir, un modelo dividido de inversión (que contempla a la propia empresa y al GDF) con un capital total de 6 mil 500 millones de pesos para mantenimiento de los 42 kilómetros de la vialidad y las seis obras hasta el año 2025. La realización total del mismo se proyecta a 24 meses.
El mantenimiento a Circuito Interior incluirá 3 mil 997 puntos de luz, 407 mil metros cuadrados de áreas verdes, 28 mil metros cuadrados de concreto hidráulico, 63 mil metros cuadrados de asfalto, balizamiento a los largo de los 42 kilómetros, renovación del señalamiento vertical, 62 puentes peatonales, 39 puentes vehiculares y 259 mil metros cuadrados de banquetas.
El mandatario capitalino señaló que estas obras se llevarán a cabo bajo un esquema de Proyecto por Prestación de Servicios a largo plazo (PPS), estrategia financiera que permitirá que el costo sea menor para la Ciudad de México y aseguró que se realizará con los métodos menos invasivos posibles para evitar afectaciones a la ciudadanía.
El proyecto toma en cuenta la rehabilitación de la Glorieta de Mixcoac, la construcción de un doble túnel en Avenida Mixcoac e Insurgentes y un parque lineal en la misma vialidad, así como adecuaciones geométricas, de semáforos y puentes, para ampliar la circulación en algunas zonas que así lo requieren.
Por su parte, el Secretario de Obras y Servicios de la capital (Sobse), Alfredo Hernández García, dijo se darán las condiciones óptimas a las luminarias, la carpeta de rodamiento, áreas verdes, señalización, balizamiento, muro de contención y limpieza de toda la arteria para transformarlas en “una verdadera vía rápida”.
Subrayó que el beneficio será directo para más de 100 mil automovilistas diarios y 662 mil usuarios mensuales de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que son transportados en una flota de 40 autobuses, así como para los vecinos de las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztacalco y Venustiano Carranza.
En su oportunidad, el director de Proyectos Especiales de la Secretaría de Obras, José Castro Hernández, detalló que en las Avenidas Mixcoac e Insurgentes se construirá un doble túnel de mil 500 metros de longitud con el cual se evitarán los embotellamientos que se hacen en ambos sentidos por los semáforos, ofreciendo a los automovilistas una circulación continua.
Asimismo, a nivel de superficie, por donde correrá este doble túnel, se recuperará el espacio público a través de la construcción de un parque lineal con un andador peatonal, espejos de agua, fuentes, áreas de estar y vegetación. Estos trabajos permitirán la rehabilitación de la glorieta que se encuentra al cruce de las Avenidas Mixcoac e Insurgentes, incorporando los mismos elementos que en el parque lineal.
Por otro lado, en el Puente Molinos se construirá una gaza de dos carriles para descender en la Avenida Revolución, en dirección al sur, evitando la intersección de Molinos; y en Calzada de Tlalpan se realizará una adecuación geométrica a través de la construcción de un deprimido para la incorporación en carriles laterales de Tlalpan a Circuito Interior y viceversa.
En tanto, en Avenida Tezontle se construirá un puente de 480 metros de largo, con tres carriles de rodamiento por sentido, dando continuidad a los carriles centrales y con un retorno seguro en el bajo puente; y en Calle Oriente 106 se cancelará el cruce en Circuito Interior, mandando el flujo vehicular a los retornos que se construirán en el bajo puente de Tezontle y Avenida Té.
Mientras que en Avenida Té se construirá un puente de 440 metros de longitud, con tres carriles por sentido dando continuidad a los carriles centrales, y con un retorno seguro en el bajo puente.
De la misma manera, la ciudadanía podrá conocer de los confinamientos de esta obra, así como de las rutas alternas a través de la página de internetwww.obras.df.gob.mx o de las redes sociales de la Secretaría de Obras y Servicios: @SOBSECDMX en Tuiter; y Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal en Facebook, así como de la línea de Atención Ciudadana 072 de la Agencia de Gestión Urbana.