El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso en operación el quinto tren recuperado que se reincorpora a la Línea A (con trayecto de Pantitlán a La Paz), para beneficio de unos 380 mil usuarios.
Así, este tren regresa a la circulación después de permanecer detenido desde agosto del 2013, gracias a la reciente adquisición de 730 mil refacciones hechas por el GDF, y de las cuales 48 llantas fueron destinadas a esta unidad para que pudiera seguir dando servicio en este trayecto de 15 kilómetros que conforman las 10 estaciones de la Línea A.
Se estima que en la rehabilitación del Tren FM86, motrices 0361/004 se invirtió cerca de un millón 700 mil pesos. Este convoy es de rodadura férrea, compuesto por seis carros, de los cuales dos son motrices con cabina FM, dos carros motrices sin cabina FN, y dos remolques, uno equipado con el sistema pilotaje automático FPR.
Acompañado también por el secretario de Transportes y Vialidad, Rufino H León Tovar; y el director general del STC Metro, Joel Ortega Cuevas y la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, Claudia Cortés; el Ejecutivo local reiteró el compromiso de su administración por continuar con la recuperación -cada quince días- de una unidad más hasta cumplir con la meta de 89 trenes que agilicen el servicio que se presta diariamente a 5 millones de usuarios.
El mandatario capitalino anunció en este tenor que -a partir de hoy- también circulará por la Línea 2 (Cuatro Caminos-Tasqueña) un convoy con la misma imagen del tren recién recuperado, al tener en su forro la leyenda: “CDMx” y se distinguirá a su vez, por la variedad de colores de cada carro; “la estrategia y planteamiento que hicimos a partir de todos los cambios financieros en el Metro, obedece precisamente a esto: A realizar una recuperación efectiva de los trenes que se encontraban fuera de circulación”.
El Jefe de Gobierno enfatizó asimismo, que se ha platicado con el gobernador del Estado de México y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, para ejecutar el proyecto de ampliación de la Línea A hasta el municipio de Chalco, lo que implica un avance en los estudios de evaluación del subsuelo de la zona, así como la adquisición respectiva de los trenes para otorgar el servicio en una ruta que comprendería entre 13 y 14 kilómetros.
Explicó que la Línea A se encuentra ubicada en una zona que presenta hundimientos diferenciados, por lo que “con todo cuidado hay que realizar los trazos, estudios y, en su momento, tener una ampliación de esta línea para llegar y conectar con Chalco”, comentó.
El funcionario capitalino precisó que la Línea A fue inaugurada el 12 de agosto de 1991, con 10 estaciones, las cuales atiende a una población proveniente de diversos municipios de la zona Oriente del Valle de México, como Los Reyes La Paz, (donde hay dos estaciones), Chimalhuacán, Ixtapaluca, San Vicente Chicoloapan, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl que en su mayoría son comunidades densamente pobladas.
Acompañado del presidente Municipal de Los Reyes La Paz, Estado de México Juan José Medina Cabrera; el mandatario capitalino dio el banderazo de salida en los talleres de esta línea, al convoy modelo FM86 que fue bautizado con el nombre del expresidente Benito Juárez, en homenaje al mandatario que impulsó el sistema férreo en la capital.