México tiene una ubicación geográfica privilegiada que debe explotarse. Para ello, es necesario mejorar las terminales portuarias bajo una perspectiva estratégica, dijo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Durante su presentación en la inauguración de obras modernizadoras para el puerto de Manzanillo, declaró que en el presente año la Marina Mercante nacional movilizó 3.4 millones de toneladas, una cifra récord que representa el potencial del sector para el desarrollo de la economía mexicana.
Se prevé que para la administración actual, la cantidad de contenedores entrantes y salientes alcance los 8 millones; mientras que el número de mercancías que transiten por los puertos pase de 253 a 500 millones de toneladas.
En palabras de Ruiz Esparza, los principales puertos del país son Altamira, Tamaulipas; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima; y Veracruz, donde se embarcan y reciben 95% de los contenedores manejados en el país.
Aumento de la capacidad portuaria en Manzanillo
Con una inversión total de 5 mil 200 millones de pesos, se pone en marcha la primera etapa de la Segunda Terminal Especializada en Contenedores en el puerto.
Se construyeron dos muelles con longitud de 360 metros cada uno, sobre una superficie aproximada de 46 hectáreas. Permitirá el atraque de buques tipo súper post panamax, apuntó el encargado de la SCT.
Añadió que con las obras, la capacidad de manejar contenedores se incrementará de 1.9 millones a 2.5 millones al año. A la vez, destacó que la inversión en la terminal generará mil 500 empleos directos y 3 mil 500 indirectos.
Por: María Luisa López Téllez