En gira por el estado de Oaxaca, el comisionado Nacional para la Reconstrucción, David Ricardo Cervantes Peredo y en presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó los avances que presenta el Programa Nacional de Reconstrucción.

El Programa Nacional de Reconstrucción se creó por el Gobierno de México y es uno de los programas prioritarios para atender a las familias, a las personas que sufrieron daños por los sismos del 2017, 2018, en sus viviendas, en sus planteles educativos, en los centros de salud, sus templos y otros inmuebles que forman parte del patrimonio cultural histórico de las comunidades.

Entre los avances que tenemos, destacó el también subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se han destinado hasta ahora más de 33 mil 600 millones de pesos para 61 mil 352 acciones. Esto está distribuido en 10 entidades, que son donde hubo afectaciones y destaca principalmente el estado de Oaxaca, que fue en la que hubo mayor cantidad de daños y se han destinado la mayor cantidad de los recursos, más de ocho mil millones de pesos y se está llevando a cabo la mayoría de las acciones de este programa.

Origen de los recursos

Los recursos principalmente provienen del Presupuesto de Egresos de la Federación, indicó el subsecretario.

«Como decíamos, es un programa prioritario del Gobierno de México, por lo tanto, esto representa más de 30 por ciento de los recursos que se han invertido a la reconstrucción. Y esto ha sido complementado por fondos, como lo que era el Fonden, el Fondo de Aportaciones Múltiples, que se maneja a través de los estados», puntualizó.

Hay aportaciones mixtas en varias de las acciones que se han llevado a cabo, en otros estamos considerando los recursos aportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que son recursos propios, una cantidad muy importante, y también podemos mencionar que la participación de un conjunto de fundaciones y de organismos de la sociedad civil que también han aportado una cantidad simbólica, significativa para este proceso de reconstrucción.

Infraestructura Educativa

David Ricardo Cervantes Peredo, explicó que en materia de educación son más de seis mil 400 escuelas, planteles que se han atendido con una inversión de más de 11 mil 500 millones de pesos en 10 entidades, en 584 municipios, fue muy importante el número de municipios en donde las escuelas fueron afectadas, y se han concluido el 86 por ciento de estas acciones.

En zonas rurales, en los llamados planteles multigrados en zonas muy alejadas se han hecho también intervenciones, en algunos planteles de educación media, media superior y en importantes planteles de infraestructura educativa como el Instituto Tecnológico de Zacatepec, jardines de niños, un caso muy simbólico es el de Chicoasén en Chiapas, que fue una pérdida total el jardín de niños, los niños tomaban clases en el domo de la comunidad, y bueno, ahora ya están estrenando escuela, subrayó el funcionario.

Vivienda

En el caso de la vivienda, se han realizado más de 52 mil 500 acciones, siete mil 861 millones de pesos en ocho entidades, 218 municipios, el 90 por ciento concluidas y 9.75 pendientes y 0.37 por ciento por iniciar, apuntó comisionado Nacional para la Reconstrucción.

Se ha tratado de conservar la vivienda o de rescatar la vivienda tradicional, la vivienda con valor patrimonial en estados como Oaxaca y otras entidades, y cuando se ha tenido que reconstruir la vivienda nueva totalmente se ha tratado de adaptar a las condiciones sociales, culturales y ambientales.

Asimismo, se han llevado a cabo intervenciones importantes en unidades habitacionales, por ejemplo en Taxco, Guerrero la unidad habitacional San Francisco, que fue reconstrucción total de varios edificios; o en el caso del estado de Puebla, donde se reforzó estructuralmente una unidad habitacional.

Templos, monumentos y sitios culturales

En el caso de templos y sitios culturales participan, por un lado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Dirección General de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura. En este caso se han intervenido dos mil 115 inmuebles con una inversión de más de ocho mil 600 millones de pesos en 10 entidades, 623 municipios. Y en este caso hay un avance del 48 por ciento, casi 49 por ciento de las intervenciones o de las restauraciones concluidas, manifestó David Ricardo Cervantes.

Como sabemos, son procesos más complejos, es un poco más lento que, por ejemplo, la restauración de las escuelas, pero hay un avance muy importante en esta materia, agregó.

Como ejemplos de los trabajos se encuentran, Santa Prisca, en Taxco, que es una de esas restauraciones complejas; otra en, Zinacantán, este es muy buen ejemplo de cómo se dio la participación en una comunidad indígena, no sólo participando en los trabajos de la restauración, la comunidad aportó parte importante de los materiales para algunos acabados de esta restauración en Zinacantán, Chiapas, puntualizó.

Otros ejemplos de templos, tal vez monumentales, otros de menor dimensión: San Sebastián, aquí en Oaxaca; San Cristóbal Lachirioag, allá en la Sierra Norte, que ya está también en proceso de reconstrucción; Tlaxcala, donde por el proceso de reconstrucción también recientemente se logró el reconocimiento de una zona de valor patrimonial para la humanidad.

Ejemplos también de lo que es arquitectura civil, que fue muy afectada, en este caso es de la Ciudad de México, de la Cabeza de Juárez, pero también Casa de la Cultura Morelos, un puente que también fue dañado, la Casa de la Cultura aquí en Oaxaca, que esta es una obra también muy importante en mucho simbolismo de la Casa de la Cultura en Juchitán.

Programa Nacional de Reconstrucción

Infraestructura en Salud

Finalmente, en el sector salud, son 186 acciones, cinco mil 400 millones de pesos en siete entidades, 87 municipios, con un avance del 78 por ciento, añadió.

Y pues también algunos ejemplos. Muchos, muchos centros de salud fueron dañados; ya prácticamente estos están concluidos en Morelos, Guerrero, Puebla, la propia Ciudad de México; y tenemos también ejemplos de grandes hospitales, como este en Puebla, el siguiente es en Cuautla, Morelos, y parte de estos grandes hospitales todavía se encuentran en proceso de reconstrucción.

Asimismo, es importante informar a la gente, sobre todo a familias que fueron afectadas, que se está trabajando para poder identificar aquello que todavía falta por atender, tenemos identificadas algunas escuelas, viviendas sobre todo, y con la intención, como lo ha señalado el presidente, de que este programa pueda concluir el año próximo. Tal vez nos quede pendiente por ahí estos grandes hospitales o algunas restauraciones muy complejas, pero serían muy pocos casos, finalizó.