Planean presentar en enero la agenda del sector
El Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, declaró, en conferencia de prensa, que son 105 los compromisos firmados por Enrique Peña Nieto que corresponden a la institución que dirige, y señaló que éstos serán prioritarios en su agenda.
Ruiz Esparza sostuvo que la SCT es de gran relevancia para el desarrollo del país, y afirmó que uno de los objetivos planteados es convertir a México en un Centro Hub, es decir, que sea un importante distribuidor de mercancía de carga y pasajeros.
“Creo que es un destino que México debe de buscar y un enfoque que queremos dar al trabajo de esta Secretaría que tiene un papel tan importante en el desarrollo económico, en la competitividad del país y, desde luego, a través de esto en la generación de empleos y mejorando la calidad de vida de los mexicanos”, manifestó.
Asimismo, el funcionario informó que tienen previsto entregar un Plan Nacional de Desarrollo de Infraestructura y Transporte en el mes de enero, mismo que estará diseñado con base a los cinco ejes estratégicos del Gobierno Federal.
En ese sentido, destacó la instalación de vigilancia especializada tanto en autopistas como en carreteras federales; el impulso al Programa de Empleo Temporal (PET), el incremento de acceso a la banda ancha y la continuación del trabajo de conectividad para las comunidades alejadas.
Cabe destacar, que el Secretario aseguró que desarrollará infraestructura portuaria, aeroportuaria, carretera y ferroviaria. En torno a los ferrocarriles, confirmó que en los primeros cinco meses del 2013 comenzarán los trabajos en este tema y adelantó que la ruta México-Querétaro es la que regresará los trenes de pasajeros a nuestro país.
Por otro lado, detalló que desean fortalecer los puertos existentes, ya que cuentan con la capacidad y lo único que se requiere es enfocarlos adecuadamente. Abundó que en los próximos días en el puerto de Lázaro Cárdenas iniciará una obra que permitirá el arribo de mercancías de oriente; además, puntualizó que los trabajos en Manzanillo, Colima serán de modernización; en Veracruz de ampliación; que piensan desarrollar un proyecto para Matamoros, Tamaulipas y apuntalar a Guaymas, Sonora como un puerto estratégico, el cual podría sustituir al extinto proyecto de Punta Colonet.
El Secretario expresó que entre los compromisos de Peña Nieto destaca el de fortalecer al sureste mexicano, y expuso que por ello quieren vincular la zona del Istmo de Tehuantepec para mejorar la conectividad y convertirlo en un centro logístico.
Por último, Gerardo Ruiz Esparza expuso que aspiran a que el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la SCT aumente, y que pase del 2.4 %, como lo fue en el sexenio anterior, a mínimo el 4%. Igualmente, se mostró a favor de que tanto privados como gobierno inviertan en el sector, a través de asociaciones público privadas, emisión de bonos o el Fondo Nacional de Infraestructura.
Por Meztli Luna