El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dio a conocer que, en abril próximo, la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara iniciará operaciones comerciales, luego de que concluyan en marzo las pruebas sin carga que se llevan a cabo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Jiménez Espriú dijo que concluyeron las obras civiles al 100 por ciento en diciembre pasado, tal como fue el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El siguiente paso será la trasferencia del sistema al gobierno de Jalisco, que lo operará.

El titular de la SCT explicó que el costo de construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara se elevó de 18.8 mil millones de pesos, presupuesto original, a 31 mil 500 millones de pesos, de los cuales cuatro mil 500 millones de pesos fueron asignados en 2019 por la SCT, con autorización del presidente López Obrador, para que el tren pudiera terminarse.

 

Infraestructura Lógística

El secretario de Comunicaciones y Transportes destacó que, al entrar en operación el tren, transportará a 223 mil pasajeros al día, así como a cinco millones de habitantes de la zona conurbada tapatía.

Resaltó que los trabajos iniciaron en 2014 para concluirse en 2017, pero la obra tuvo retrasos y diversas dificultades.

El servicio duplicará la longitud del sistema de transporte colectivo de la ciudad, por lo que se trata de la obra más importante que se ha construido en Jalisco, con 18 estaciones.

Estas conectan a los tres principales municipios de esta región: Zapopan (4.25 kilómetros que tendrá cuatro estaciones elevadas); Guadalajara (en sus 11.41 kilómetros contará con 11 estaciones, seis serán elevadas y cinco subterráneas, y Tlaquepaque con tres estaciones elevadas en sus 5.63 kilómetros.

Al entrar en servicio recorrerá los 21.5 kilómetros en 33 minutos, por lo que reducirá en 80 minutos el tiempo de traslado viaje redondo; en la primera etapa dará servicio a 4.5 millones de habitantes; 10 mil vehículos diarios dejarán de circular; se dejarán de emitir 17 mil 400 toneladas de C02 cada año, y permitirá la reestructuración de 56 rutas de autobuses.