El nuevo sexenio trae consigo nuevos proyectos, además de continuar aquellos que faltaron por terminar, en este sentido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hace un balance a través del subsecretario de Infraestructura de la dependencia federal, Raúl Murrieta Cummings.
Durante su participación en la segunda edición de Mexico Infrastructure Summit, realizado por BNamericas, en el mes de febrero. El Subsecretario de Infraestructura de la SCT dio a conocer la siguiente información.
“Es importante decirles que estamos en la parte de planeación, en términos generales, un par de semanas más donde se está delimitando todo lo que es el plan que corresponderá el actuar en el desarrollo de infraestructura para toda la administración, obviamente a partir del primer día de diciembre se dio continuidad a los proyectos que estaban sobre el escritorio, y estamos pasando a la fase de todo lo que será el sello de esta administración en cuanto al desarrollo de infraestructura”.
Murrieta Cummings inició su exposición al señalar la importancia de la infraestructura para el transporte en nuestro país; de esta manera señaló: “Cómo es que estamos viendo a la infraestructura y por qué consideramos que es algo en lo que tenemos que trabajar y hacerlo de la mano con ustedes y hacerlo con mucho cuidado”.
Abundó: “Primero nos queda claro que es un factor determinante para el desarrollo económico, vale la pena imaginar, por ejemplo, la producción de alguna cosecha, si no tenemos la capacidad de sacar esa cosecha y llevarla muy rápido a un puerto o llevarla a algún otro lado, pues realmente no nos va a servir de nada”.
“Podemos tener la mejor producción de autos Volkswagen en Puebla, y si no somos capaces de distribuirlos por todo el país de inmediato y llevarlos con las madrinas correspondientes y transportarlos, pues finalmente la economía va a batallar”.
“Aquí lo que estamos haciendo es enfocarnos en que somos actores muy relevantes en productividad, no sólo se mide ya la productividad en términos de lo que haces hasta la puerta de la fábrica, sino desde la producción a cuando se llega al consumidor final”.
Los números en infraestructura
Raúl Murrieta expuso que: “Algunos números que seguramente ustedes ya tienen, estamos hablando de una red de carreteras y caminos, incluye desde lo que se llaman brechas mejoradas, estos caminos rurales, etcétera, de 374 mil kilómetros, tenemos una Red Carretera Federal de 49 mil kilómetros, de los cuales ocho mil 400 son de cuota, y 40 mil 600 son carreteras libres, tenemos unos indicadores, heredamos de la administración anterior unos indicadores donde se presume que el 80% de la red está en condiciones buenas o aceptables, estamos haciendo cálculos del recurso que es necesario para subir ese estándar de la red y no dejarlo en 80%, llevarlo a 90%, porque entendemos que en el tema de conservación de caminos también juega la seguridad y juegan muchos otros componentes importantes”.
Añadió que: “En el tema de puertos, que no es directamente mi materia, pero sí lo es del sector y por eso es que tengo aquí la referencia, estamos hablando de 102 puertos y 15 terminales fuera de puerto, 26 de ellos en la figura de APIs (Administraciones Portuarias Integrales)”.
Por: Sergio Sánchez Sánchez