La Agencia de Gestión Urbana (AGU) de la Ciudad de México propuso a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) incorporar 12 plazoletas en la Línea 5 de Metrobús, como parte de las acciones para potenciar estratégicamente el desarrollo e infraestructura urbana de la ciudad en condiciones funcionales y de accesibilidad universal.
Estas plazoletas son pasos peatonales que tendrán una dimensión promedio de 7 metros de ancho por 40 metros de largo. Se construirán para acceder a las estaciones y conectar los cuerpos de cada una de las 12 estaciones que se ubican en el camellón de la Avenida Eje 3 Oriente, Ingeniero Eduardo Molina, entre Río de los Remedios y Circuito Interior.
A través de la Dirección General de Estrategia y Funcionalidad, el órgano desconcentrado del GDF sostuvo que el objetivo de estos espacios será el de garantizar la movilidad de los usuarios en condiciones seguras.
En estos pasos peatonales se incorporará una guía táctil para personas con discapacidad en losetas prefabricadas de concreto con agregado en grano de mármol y basalto.
Asimismo, se brindará a los usuarios una conexión segura de la banqueta hacia la estación y viceversa; estarán iluminados y se incorporará al paisaje especies endémicas y de bajo mantenimiento, así como bancas de concreto.
Las estaciones que tendrán estas plazoletas son: Calle 314, 5 de Mayo, Calle 306, Oriente 157, M. Sabino Crespo, San Juan de Aragón, Río Guadalupe, Talismán, Oriente 117, Ángel Albino Corzo, Oriente 87 y Río Consulado.
El titular de la AGU, Fernando Aboitiz Saro, destacó que el desarrollo de estrategias y propuestas por parte de este órgano, en las obras que se ejecuten en el Distrito Federal, servirán para planear y construir una ciudad moderna y funcional de largo plazo.
En ese sentido, sostuvo que la AGU continuará trabajando de manera coordinada con las dependencias que intervienen en el espacio urbano para garantizar que los proyectos se apeguen a la normatividad aplicable.
Cabe destacar que dentro de las primeras acciones que llevó a cabo la AGU fue coadyuvar con la planeación de la Línea 5 de Metrobús, con el propósito de incorporar criterios de accesibilidad y seguridad; tras el análisis se pudieron incorporar con el mismo plan de obra y presupuesto programado, estas plazoletas.