El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú junto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha la modernización de las carreteras Durango-Tepic y Ruiz-Zacatecas, obras de infraestructura estratégicas que provocarán un cambio cualitativo y positivo entre los habitantes de Nayarit, Durango y Zacatecas.
Jiménez Espriú explicó que la carretera Durango-Tepic incluye un libramiento de 3 kilómetros y la construcción de 3 estructuras. Se modernizarán 2.5 kilómetros de caminos alimentadores con ancho de corona de 7 metros, mediante trabajos de terracerías, obras de drenaje, pavimento, señalamiento y cumplimiento de las condicionantes en materia de impacto ambiental; el proyecto considera la construcción de 5 estructuras, de las cuales 2 se construyeron en 2015.
Tendrá una inversión de 95 millones de pesos y beneficiará a más de 84 mil habitantes de las comunidades de El Pastor, Rancho Viejo, Agua Caliente, La Güilota, El Algodonal, Boca del Arroyo, Ortega, San Juan Peyotán, Tonalisco y Cofradía. La longitud total de la carretera Durango-Tepic es de 292 kilómetros y entrará en operación en su totalidad este año.
Respecto de la carretera Ruiz-Zacatecas, con una inversión de 88 millones de pesos, para modernizar el tramo Jesús María al límite de los estados Nayarit con Zacatecas. Es una obra de 7.3 kilómetros de caminos alimentadores, con un ancho de corona de 7 metros, que contará con obras de drenaje, pavimento y señalamiento.
Más de 84 mil habitantes de la región se beneficiarán con las obras y comunicará a la región huichol que abarca parte de las entidades de Nayarit, Durango y Zacatecas.
La longitud total de la carretera Ruiz-Zacatecas es de casi 480 kilómetros y estará concluida este mismo año.
Jiménez Espriú señaló que las obras que se realizarán en esta administración tienen el propósito de integrar una red intermodal de comunicaciones y transportes eficientes, sustentables, seguros y modernos, que permita superar las grandes asimetrías de la nación y la incorporación de quienes permanecen excluidos de los beneficios de las comunicaciones.