2013 fue otro año récord para la industria automotriz en México, ya que se produjeron más de 2.9 millones de unidades (lo que representa un aumento de 1.7% respecto de 2012), pero por abajo de las expectativas para 2013. Las ventas nacionales aumentaron solo 7.7% en 2013 (poco más de 1 millón de unidades). La industria automotriz en México representa más de 3% de su PIB: alrededor de $30 mil millones de dólares de ingresos al año. Además, emplea a 500,000 trabajadores y coloca a México como el octavo mayor productor de automóviles del mundo.
De acuerdo con Albrecht Ysenburg, Socio Líder de la Industria Automotriz de KPMG en México “Esta industria continúa atrayendo inversión extranjera y se espera que, para 2017, produzca 4 millones de automóviles. Las exportaciones a países distintos a los Estados Unidos están aumentando, lo cual reduce la estrecha vinculación con el desempeño de la economía estadounidense”.
Se espera que, durante los próximos años, el crecimiento de las ventas en el mercado interno sea continuo y ronde el 8% mencionado anteriormente. Las ventas de automóviles nacionales seguramente oscilarán en torno de los 2 millones de unidades.
De acuerdo con KPMG International, el 92% de los ejecutivos a nivel global de la industria automotriz afirma que la mayor prioridad para los compradores de vehículos es un auto de larga duración y con un consumo menor de combustible, y 79% señala que las últimas innovaciones en seguridad siguen siendo un factor fundamental al momento de elegir un automóvil.
Según la 15ª Encuesta Global de Ejecutivos Automotrices 2014: Estrategias para un mercado de rápida evolución, los fabricantes de vehículos experimentan cambios importantes pues va de alianzas estratégicas a crecimiento basado en la producción y el volumen de ventas y hacen énfasis en generar soluciones y tecnología de movilidad para la subsistencia de los Fabricantes de Equipos Originales (OEM, por sus siglas en inglés) en la cadena de valor automotriz.
La estrategia de los OEMs cambia de alianzas estratégicas a crecimiento orgánico
El crecimiento orgánico (basado en la producción y el volumen de ventas) ha superado a las alianzas como la estrategia de negocios de mayor preferencia para 2014. Esta visión se siente con mayor fuerza entre OEM de los países TRIAD (es decir, el grupo de países que generan más de 50% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial).
Incremento de tecnologías alternativas
De acuerdo con el estudio, los híbridos conectables encabezarán el paquete entre los vehículos electrónicos en la carrera hacia la producción de autos más limpios y eficientes. Se espera que los autos conectables atraigan la mayor demanda de cualquier vehículo eléctrico, tanto para los mercados de TRIAD como los BRIC. Los automóviles de celdas combustibles también experimentan un aumento en su popularidad, 69% de los encuestados considera esta tecnología como decisiva para el futuro crecimiento.
Cambio de la tecnología de conducción entre los fabricantes de vehículos
Conforme los fabricantes de vehículos consideran maneras de crecer en términos orgánicos, el liderazgo tecnológico podría ser decisivo para la sobrevivencia de una compañía. Para Ysenburg: “La demanda de conducción autónoma está llevando a los fabricantes de vehículos a volverse proveedores de soluciones de movilidad”.
Con más tecnología de integrada a los vehículos actuales, la tendencia de autoconducción se vuelve una posibilidad real para el mercado. Sin embargo, solo 14% de los encuestados siente que estos vehículos representan una de las tendencias industriales clave, a pesar de que estas cifras difieren en gran medida por país. En los países BRIC, las expectativas de vehículos de autoconducción son mayores (23%) que en los países TRIAD (11%).
Crecimiento en centros urbanos mueve el cambio de señales
De acuerdo con el estudio, los híbridos conectables encabezarán el paquete entre los vehículos electrónicos en la carrera hacia la producción de autos más limpios y eficientes. Por lo que Albrecht Ysenburg, destacó “La continua preocupación del consumidor por la eficacia y la contaminación de los combustibles insta a los fabricantes de vehículos a enfocarse en tecnologías de híbridos conectables y celdas de combustible para el futuro próximo”.
Las ventas en línea crecerán, pero las distribuciones estarán divididas en el futuro
La importancia del modelo en línea por ventas de automóviles al menudeo está creciendo 71% en 2014. Resulta interesante que solo 60% de los distribuidores encuestados siente que la ruta en línea prosperará, sugiriendo una renuencia para reconocer el cambio a ventas en línea.
Se acelerarán las ventas de vehículos en mercados emergentes
85% de los encuestados indica que el crecimiento en los países BRIC y otros mercados emergentes, es la mayor tendencia de la industria hasta 2025. “Conforme los países BRIC asumen una mayor participación del mercado global, los ejecutivos enfrentan decisiones difíciles sobre cómo ampliar las alianzas y con quién hacerlo, así como de qué manera responder ante la competencia en desarrollo”, indicó el Socio Líder de la Industria Automotriz de KPMG en México.