Tras instalar de manera formal la Mesa de Coordinación del Proyecto México Conectado en Tabasco, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, coincidieron que a través de este mecanismo el país garantizará a la población en general y en específico a los tabasqueños, su nuevo derecho constitucional y acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.
A través de este programa y bajo la coordinación de la Agenda Digital, Ruíz Esparza informó, se han conectado 37 mil sitios públicos en todo el país, entre escuelas, centros de salud, centros comunitarios y ayuntamientos; 18 mil de ellos se instalaron en 2013, lo que representa prácticamente el doble de lo realizado, y del total nacional más de 25 mil son planteles de educación básica, es decir, el 25 por ciento.
Para el presente año, el titular de la SCT anunció, se tiene programado conectar 28 mil sitios más. El reto es llegar a 250 mil sitios en espacios públicos para el 2018.
En Tabasco ya se instalaron 834 sitios que cuentan con acceso a Internet; de estos, el 64 por ciento se ubican en localidades rurales y 36 en localidades urbanas.
Para formalizar estos hechos, Ruiz Esparza y Núñez Jiménez firmaron el convenio de colaboración entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno de Tabasco. Fungió como testigo la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF estatal, Martha Lilia López Aguilera.
Lagunes Soto Ruiz, Mónica Aspe Bernal, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, e Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara, responsable de coordinar las actividades de este proyecto, hicieron hincapié en que México Conectado es el gran habilitador fundamental de la Estrategia Digital Nacional y la conectividad. La meta del sexenio es conectar 250 mil sitios.
El titular de la SCT detalló que en la actualidad sólo el 30 por ciento de los hogares tiene acceso a Internet; seis de cada 10 personas carecen de este derecho; en las zonas rurales, por cada 190 solo dos tienen acceso a esta vía de comunicación.
De México Conectado, Ruiz Esparza comentó que pretende llevar conectividad de Internet a todos los sitios públicos del país, incluidas las escuelas públicas, las universidades, los hospitales, las clínicas y algunos ayuntamientos que todavía no cuentan con este servicio.
Una vez concluidos los trabajos de México Conectado, 6 mil 800 sitios públicos estarán conectados en esta Administración.
El mandatario estatal apuntó que Tabasco es uno de los estados más rezagados en materia de conectividad al ocupar el lugar 28 en el ámbito nacional. Con México Conectado se situará entre los 10 primeros lugares, lo que representará un esfuerzo sin precedentes.
En su intervención, Lagunes Soto Ruiz abundó: la transformación que en los últimos 10 años ha vivido el mundo, reconfigura a la población convirtiéndola en una sociedad de la información. En los países desarrollados, agregó, dos de cada tres personas tienen acceso a Internet, mientras que en las naciones en vías de crecimiento son una de cada tres.
El rector general de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, recalcó que se trata de una iniciativa histórica que revolucionará favorablemente a la sociedad hacia una mayor equidad digital, lo que redundará en el mejoramiento de la calidad de vida de millones de mexicanos.
La Mesa de Coordinación de México Conectado, expuso, se instrumenta por medio de dos comités: el Técnico de Conectividad y el de Uso y Aprovechamiento de la Conectividad Social.