Lanzará SCT más de mil licitaciones en infraestructura
En el marco de la firma de comisiones mixtas entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el subsecretario de Infraestructura de la dependencia federal, Raúl Murrieta Cummings dijo que para 2013 se lanzarán mil licitaciones con el objetivo de fortalecer al sector.
Las licitaciones corresponden a los proyectos de los 15 ejes carreteros, y nuevas concesiones, reveló el funcionario federal. “Mi responsabilidad es fortalecer los ejes carreteros”, y entre esos desafíos se encuentra el de mejorar el nivel de conservación que actualmente está en un 85% para colocarlo arriba del 90%, es un reto constante.
Durante la Reunión de Trabajo y Formalización del Acta de Ratificación de la Comisión Mixta entre la SCT y la CMIC, dijo que el objetivo del presidente Enrique Peña Nieto es mover a México y tiene como pilar el desarrollo de la infraestructura.
Destacó que todavía hay mucho por hacer para que nuestro país cuente con la infraestructura requerida, y así alcanzar el nivel de competitividad que México debe tener en el mundo.
Manifestó que es necesario que las distintas regiones se encuentren en condiciones equiparables para su desarrollo, por lo que el gobierno federal trabaja para que aquellas zonas donde el rezago es mayor y puedan avanzar al parejo con las demás.
Entrevistado después de su participación en la CMIC, Raúl Murrieta dijo que: “Se va a invertir más dinero, ya que si lo haces a través de dos concursos o tres, eso no es relevante. La inversión va a ser mayor y todo eso es parte del paquete que se va a presentar en el Programa Nacional de Infraestructura”.
Procesos administrativos
El funcionario federal explicó que entre las condiciones a considerarse para programar las obras están los permisos de impacto ambiental, los bandos municipales, los derechos de vialidad, y una serie de complejidades incluidas en el presupuesto. El reto es hacer los ajustes al proceso administrativo que les permitan ir con un mejor presupuesto.
Al ser cuestionado acerca del Programa Nacional de Infraestructura, Murrieta Cummings invitó a participar en el Plan Nacional de Desarrollo, el cual habrá de aparecer; en dos o tres meses, además las propuestas deben ser consistentes entre ambos planes. “Eso no está deteniendo nada en el proceso constructivo, hay mucho que hacer”, puntualizó.
Por: Sergio Sánchez Sánchez