En una construcción los materiales sustentables no son muy comunes. Sin embargo, hoy en día deben incluirse en toda obra, ya que además de ayudar a cuidar el medio ambiente, en la gran mayoría de los casos disminuyen los costos notablemente.
Particularmente en México la demanda de vivienda y otros servicios van en aumento, y con ello, continúa el crecimiento de la emisión de elementos contaminantes por la industria de la construcción.
Así, entre las grandes preocupaciones de cuando se produce el cemento, es la liberación de grandes cantidades de los desechos, como también líquidos despedidos en las áreas de almacenamiento de los materiales que afectan las aguas superficiales y freáticas.
En este tema, recientemente surgió en el país un nuevo elemento denominado ecoladrillo. Fue creado por estudiantes de la Universidad Tecnológica de México (Unitec) quienes plantean una solución al cuidado del medio ambiente a través de edificaciones ecológicas y sustentables.
Aldo Castillo Parra y Blanca Muradas Cedillo fueron los responsables de este proyecto. En entrevista para IDM, el primero explicó que los materiales usados en una obra, como son los tabiques rojos, al ser fabricados en los hornos, generan muchísima contaminación.
Además, añadió Aldo Castillo, durante la construcción utilizan cemento portland que normalmente emite bastantes contaminantes.
Ecoladrillos
De acuerdo con Aldo Castillo el ladrillo, es un tipo de lego, compuesto por tepetate estabilizado, agua de lluvia para garantizar la resistencia y un tipo de cemento sustentable.
De ahí, derivan al rededor de cinco o seis modelos. Se trata de un diseño inteligente que no sólo es colocar un ladrillo sobre todo, sino que cada piedra se distribuye en función dentro de un sistema constructivo.
Los ladrillos amarillosos, como el color de la arena, se ensamblan exactamente. Así, durante la obra, el albañil ya no tiene el problema de situarlos arbitrariamente. Además, existe uno que mide la mitad para cuando se remata un muro.
De acuerdo con el entrevistado, este tipo de ladrillo cumple con las normas solicitadas por el reglamento de construcción del Distrito Federal, que son 60 kilogramos por cm2. “Estamos dentro de las normas que rigen los materiales en una construcción en México”.
Por: Michel Alejandra Olguín Lacunza