La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México trabaja en el Programa de Conservación y Mantenimiento de la vía pública con el objetivo de mantener las áreas verdes dignas, en buen estado y coadyuvar a mejorar el entorno urbano. La fuerza laboral que embellece y limpia la urbe se compone de 4 mil personas: 2 mil 680 son hombres y mil 320 mujeres, divididos en 194 cuadrillas. Las actividades se efectúan de 08:00 a 18:00 horas durante los 365 días del año.
En lo que va del 2014, se ha brindado mantenimiento a 52 millones 216 mil metros cuadrados de áreas verdes, equivalente a más de 8 mil canchas de futbol; y se tiene previsto que al finalizar el año se alcance la cifra de 63 millones de metros cuadrados atendidos. También se brinda mantenimiento a 117 vías primarias de la capital que incluye 37 ejes viales y 15 calzadas, con un total de 913 kilómetros lineales.
Estas labores se llevan a cabo en jardines, camellones centrales y laterales, banquetas, distribuidores viales e inmediaciones de las estaciones de la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC), entre otros espacios.
Algunas de las tareas que se realizan son la limpieza de las áreas verdes en calles y avenidas principales de la Ciudad de México, en lo que destaca la poda de ramaje y césped, el rastrillado, el riego, la delimitación de jardineras y el destoconado (retiro de árboles infectados por alguna plaga, o que están en riesgo de caer). Además, se hace el barrido manual y la recolección de desechos, entre otras actividades.
Para llevar a cabo estas acciones, se hace uso de 359 camiones para desplazarse y transportar utensilios de trabajo como palas, botes, escobas, recogedores, carretillas, machetes, motosierras y escaleras.
Entre algunas de las vías atendidas destacan: Avenida Cuauhtémoc, Fray Servando Teresa de Mier, Insurgentes, Revolución, Viaducto, Periférico, Calzada México-Tacuba, Calzada Legaria y los Ejes 2 y 3 Oriente.