En los últimos diez años la demanda nacional de Gas Natural en México se incrementó en un 5.7%. En la región centro-occidente del país, la tasa de crecimiento anual compuesto (CARG por sus siglas en inglés) fue de 5.9%.
Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) esperan que para 2028 la oferta nacional de gas aumente a una tasa anual de 1.6%. Por otra parte la demanda del mercado que atiende PGPB crecerá una tasa media anual de 3.6%.
Básicamente estas son las razones por las que Pemex busca implementar proyectos de importación de gas natural, que permitan un crecimiento en la capacidad de transporte de la red de gasoductos en México.
Agua Dulce y Los Ramones fase I y II son el resultado de la inversión en infraestructura de gas natural. Así se fomentará la competitividad del país, además de asegurar una industria y una economía nacional que transforme a México.
En 2012 Pemex aprobó el proyecto, y se ha encargado de instrumentar una estrategia integral que contempla acciones comerciales tanto en inversiones de corto, como en mediano y largo plazo.
Clara estrategia
Uno de los principales objetivos del proyecto es cumplir con las metas en términos de crecimiento económico, mencionó Jorge de la Huerta, director de Evaluación y Soporte Comercial de Pemex, en el 11 Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura.
El fin es crear una estrategia para suministrar gas natural en el país, aprovechando que México está muy cerca de Estados Unidos, uno de los países con mayor producción de este recurso.
Agua Dulce y Los Ramones
Jorge de la Huerta comentó que esta estrategia se creó en 2012, se trata de tres proyectos que forman parte de uno que litiga y que inician el proceso de producción en Estados Unidos.
PGPB a través de la empresa MGI inició el concurso, y el 28 de enero de 2013 se determinó que el ganador fue NET Midstream, LLC, empresa encargada de desarrollar, operar y mantener el gasoducto Agua Dulce-Frontera.
Con una inversión estimada de 800 millones de dólares, la primera fase del proyecto consiste en crear Agua Dulce, desde ahí se importará a México el gas natural. Abarca un tramo desde el sur de Texas hasta la frontera con México, y tendrá un conducto de 42 pulgadas.
Se tiene programado que la operación comercial inicie el 1 de diciembre de 2015, MGI contará con una participación inicial de 10% en la sociedad que ganó el concurso.
Por: Daniela Avilés