De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en materia de Infraestructura Carretera, presupuesta este año una inversión del orden de los 35 mil millones de pesos para la construcción y modernización de 220.4 kilómetros de la red federal, la liberación del derecho de vía, estudios de preinversión, proyectos para prestación de servicios y un proyecto de Asociación Pública Privada APP.
En infraestructura de Caminos Rurales, destaca el documento, se atenderá la construcción y modernización de 48.8 kilómetros, conservación y reconstrucción de 250 kilómetros y la realización estudios técnicos en 1,400 kilómetros.
Asimismo, señala el presupuesto, se llevará a cabo la conservación y mantenimiento de la red carretera nacional, la conservación periódica de 754 kilómetros y la conservación rutinaria en 38,806.68 kilómetros, conservación rutinaria de puentes en 8,470 piezas, se atenderán 10 Proyectos de Asociación Pública Privada APP, con una meta estimada de 1,755 kilómetros en los tramos carreteros.
Proyectos de Inversión
Dentro de los Proyectos de Inversión de este año la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes describe los siguientes, manteniendo un mayor presupuesto al Programa Plurianual de Conservación de la Red Federal de Carreteras Libre de Peaje, reafirmando la principal actividad de este sexenio en materia de infraestructura carretera: Conservación y Mantenimiento.
NOMBRE DEL PROYECTO | DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO | UBICACIÓN DEL PROYECTO | PRESUPUESTO ASIGNADO 2023 |
Programa Plurianual de Conservación de la Red Federal de Carreteras Libre de Peaje | El Programa propuesto consiste en conjuntar la planeación y programación plurianual de las obras de conservación rutinaria, periódica y de reconstrucción de la red federal de carreteras libres de peaje, sus puentes y los diferentes tipos de corredores que los conforman, para que la red logre mejorar sus características físicas y proporcione vías en buenas y regulares condiciones para los usuarios. | Nacional | $9,000,000,000 |
Programa de Conservación de Infraestructura de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras 2023. | Trabajos de conservación y reconstrucción de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras, así como llevar a cabo el mejoramiento de la superficie de rodamiento de caminos rurales seleccionados. | Nacional | $6,629,397,551 |
Puente Vehicular Nichupté | Construcción de un puente vehicular sobre el sistema lagunar Nichupté, en una longitud de 8.80 km, con una sección transversal de 14.90 m, para alojar tres carriles de 3.50 m (uno por sentido, más un carril reversible) y andador peatonal. Incluye la construcción de 2 accesos. | QUINTANA ROO | $4,430,000,000 |
Modernización de la carretera federal Mex- 085 Portezuelo- Cd. Valles | El proyecto consiste en la modernización de la carretera actual mediante la ampliación del cuerpo existente para pasar a una sección de 22.0 metros de ancho de corona, para alojar cuatro carriles, dos por sentido de circulación de 3.5 metros, acotamientos externos de 3.0 metros e internos de 1.0 metro en una longitud total de 89.73 kilómetros, incluye la ampliación de 20 puentes, 3 entronques y la construcción de 7 PIPR. | SAN LUIS POTOSI | $3,142,200,000 |
Modernización de la carretera federal Las Cruces-Pinotepa Nacional MEX-200, tramo: Las Vigas-Lím. de Edos. Gro./Oax. | El proyecto consiste en la modernización del tramo Las Vigas-Límite de estados Gro./Oax., que incluye la ampliación de la sección geométrica a 12.0 m, para un camino con 2 carriles de circulación, uno por sentido, de 3.5 m de ancho cada uno, además de acotamientos laterales de 2.5 m de ancho. El tramo por modernizar tiene una longitud de 112.1 km, que considera sólo a los tramos interurbanos; excluyendo a los pasos por los poblados debido a que no se propone ninguna acción en ellos. Incluye la rectificación del camino para mejorar el trazo geométrico del camino. Tendrá una superficie de rodamiento tipo asfalto, con señalamiento horizontal y vertical, así como dispositivos de control de tránsito de acuerdo la normatividad vigente | GUERRERO | $2,704,100,000 |
Liberación del derecho de vía 2023 | El proceso de liberación del derecho de vía es sumamente complejo en su estructura, ya que contempla diferentes conceptos como son: pagos de avalúos y tabuladores del INDAABIN, pago de notarios e impuestos, bienes distintos a la tierra (construcciones, cosechas, árboles frutales, pozos, cercas, bardas etc.), obras inducidas (movimiento de torres de alta tensión de CFE, de tuberías de PEMEX, de CNA, etc.) e INAH (zonas arqueológicas que se localicen durante el proceso de construcción y/o modernización de carreteras). Así mismo intervienen diferentes instancias entre las que se encuentra la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Municipios, Comisariados Ejidales, etc., lo que puede prolongar el proceso de liberación del Derecho de Vía. | Nacional | $1,287,325,236 |
Acayucan – Ent. La Ventosa | El proyecto consiste en la modernización de la carretera federal MEX-185 Coatzacoalcos – Salina Cruz, en el tramo carretero Acayucan – Ent. La Ventosa, en una longitud total de 173.1 kilómetros (de los cuales 76.4 kilómetros corresponden al estado de Veracruz, y 96.7 kilómetros corresponden al estado de Oaxaca). | OAXACA, VERACRUZ | $1,258,600,000 |
Construcción de la Carretera Real del Monte – Ent. Huasca | Construcción de un trazo de 9.6 km ,con una sección tipo A4S de 21 m de ancho,se incluye la construcción de 4 túneles,5 viaductos,2 entronques a desnivel,1 puente y 1 PIV | HIDALGO | $809,000,000 |
Rehabilitación de la Carretera MEX-307 Reforma Agraria – Puerto Juárez, tramo: Boulevard Colosio | El proyecto consiste en la rehabilitación de la superficie de rodamiento con concreto hidráulico de la carretera federal MEX-307, Reforma Agraria – Puerto Juárez, en su tramo: Entronque Aeropuerto – Entronque Boulevard Kukulcán, en una longitud total de 13.5 kilómetros, asimismo, la rehabilitación incluye los carriles laterales existentes, así como modernización de bahías de transporte y rehabilitación de alumbrado. | QUINTANA ROO | $736,600,000 |
Ozuluama-Tampico | El proyecto consiste en la modernización del tramo Ozuluama – Tampico Alto, la cual se ampliará a una sección transversal de 21 m. para alojar dos cuerpos con 2 carriles de circulación cada uno, acotamientos laterales externos de 2.5 m. e interiores de 0.50 m. y un camellón central de 1.0 m. | Nacional | $667,700,000 |
Camino Tayoltita – Lim. Edos. Dgo/Sin | Modernización del camino con 6.0 m de ancho de calzada, para alojar dos carriles de circulación de 3.0 m. de ancho cada uno y construcción de un puente vehicular con un ancho de sección de 8.0 m con dos carriles de 3.0 m y banquetas de 1.0 m a cada lado. | DURANGO, SINALOA | $605,000,000 |
Programa de estudios y proyectos de carreteras, 2023 | El programa consiste en la realización de estudios y proyectos, con el propósito de planificar u optimizar los resultados en la construcción y modernización de las obras a cargo de la Dirección General de Carreteras, que favorece al cumplimiento de la normatividad vigente de la SCT, a fin de evitar un incremento en el costo y tiempo de ejecución de obras de infraestructura carretera. | Nacional | $500,000,000 |
Libramiento Sayula | Construcción a 12 metros de ancho de corona del Libramiento Sayula y construcción de 3 Entronques | VERACRUZ | $477,300,000 |
Carretera Transpeninsular, tramo del km 15+400 al km 21+600 | La modernización de la Carretera Transpeninsular, tramo del km 15+400 al km 21+600 consiste en la modernización del cuerpo existente para pasar a una sección de 3 carriles por sentido de circulación de 3.5 m y camellón central de sección variable. | BAJA CALIFORNIA | $477,000,000 |
Camino Vado Hondo – Lim. Edos. Sin/Dgo. | Modernización del camino a 6.0 m de ancho de calzada, para alojar dos carriles de circulación de 3.0 m. de ancho cada uno. | SINALOA | $421,000,000 |
Programa de Estudios y Proyectos de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras 2023 | Elaboración de Estudios y Proyectos de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras en una longitud de 2,800.00 Km | Nacional | $400,000,000 |
Coatzacoalcos-Villahermosa, Tr: Entr. Reforma-Villahermosa | Ampliación de 16.9 km de la carretera a 47 m de sección para alojar 8 carriles de circulación de 3.5 m y acotamientos laterales de 2.5 m, así como la construcción de 3 PSVs y un puente. | TABASCO | $350,000,000 |
Modernización de la Carretera Federal Santa Rosalía-Guerrero Negro MEX-001, Tramo: Vizcaíno-Guerrero Negro | Ampliación de la carretera federal MEX-001 Santa Rosalía-Guerrero Negro, Tramo: Vizcaíno-Guerrero Negro para pasar a una sección transversal a 9.0 metros de ancho, para alojar 2 carriles, uno por sentido de circulación de 3.5 metros y acotamientos laterales de 1.0 metro, en una longitud de 66.95 km. | BAJA CALIFORNIA SUR | $329,000,000 |
Pachuca – Huejutla, tramo: Cerro Colorado – Zacualtipán | El proyecto consiste en la modernización de la carretera Pachuca – Huejutla, tramo: Cerro Colorado – Zacualtipán, la cual contará con una sección de 22.0 metros de ancho de corona, para alojar cuatro carriles, dos por sentido de circulación de 3.5 metros, acotamientos exteriores de 3.0 metros, e interiores de 0.5 metros, separados por una barrera central de 1.0 metro, en una longitud de 48.7 kilómetros. | HIDALGO | $300,000,000 |
Acapulco-Zihuatanejo | Modernización de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, en su tramo: Entronque Coyuca-Entronque Aeropuerto Zihuatanejo a corona de 12.0 metros en una longitud total de 168.4 kilómetros, conforme a los siguientes tramos: 1. Entr. Coyuca II-Entr. Lib. Tecpan I, ampliación y rectificación en 59.7 km, 2. Entr. Lib. Tecpan II-Entr. Brisas del Mar, ampliación y rectificación en 41.6 km, 3. Entr. Brisas del Mar-Entr. Aeropuerto Zihuatanejo, construcción de un cuerpo nuevo en 67.1 km. | GUERRERO | $200,000,000 |
Conexión entre Av. Huayacán – Carretera Federal MEX-307 Reforma Agraria – Puerto Juárez. Av. Chac Mool | El proyecto consiste en crear una vía de conexión entre Av. Huayacán y la carretera federal MEX-307 Reforma Agraria – Puerto Juárez, en una longitud total de 5.2 kilómetros conforme a lo siguiente:Av. Huayacán ¿ Monte Campestre: Consiste en la construcción de una vía de 17.0 metros de ancho de corona, la cual aloja 4 carriles, 2 por sentido de circulación de 3.5 metros, acotamientos laterales de 1.0 metro, los sentidos de circulación serán separados por un camellón central de 1.0 metro, en una longitud de 3.5 km. Monte Campestre – Carretera Reforma Agraria – Puerto Juárez: Consiste en la modernización de la Av. Chac Mool a un ancho de corona de 17.0 metros, la cual aloja 4 carriles, 2 por sentido de circulación de 3.5 metros, acotamientos laterales de 1.0 metro, los sentidos de circulación serán separados por un camellón central de 1.0 metro, en una longitud de 1.7 km. | QUINTANA ROO | $177,800,000 |
San Juan – Vado Hondo | Modernización de camino en una longitud de 9.48 km, se ampliará a 6.0 m de ancho de calzada, para alojar dos carriles de circulación de 3.0 m. de ancho cada uno y construcción de dos puentes vehiculares de 0.020 y 0.100 Km con un ancho de corona de 8.0 m con dos carriles de 3.0 m, incluye banquetas. | SINALOA | $174,000,000 |
Entronque Aeropuerto Cancún | El proyecto consiste en la modernización del Entronque Aeropuerto Cancún mediante la construcción de una nueva estructura de 65.24 metros de longitud, formada por dos claros, con dos caballetes y una pila central, con una sección transversal de 28.80 metros.La nueva estructura del entronque permitirá alojar cuatro carriles, dos por sentido de circulación en el eje Aeropuerto-Zona hotelera, incorporando carriles de aceleración y desaceleración con longitudes adecuadas para su correcto funcionamiento, lo que permitirá mejorar su operación y evitar congestionamientos viales.La ampliación en los claros de la estructura permitirá incorporar carriles adicionales a la carretera Reforma Agraria ¿ Puerto Juárez para alojar ocho carriles, cuatro por sentido de circulación de 3.5 metros de ancho cada uno, así como los carriles de incorporación y desincorporación de enlace al entronque Aeropuerto Cancún. | QUINTANA ROO | $163,600,000 |
Rizo de Oro-La Concordia 2 Puentes | Construcción de dos puentes con una superestructura formada por 7 claros, uno de 31 m, 4 de 48 m, uno de 35 m y un claro principal de 348 m | CHIAPAS | $140,000,000 |
Verificación de calidad de las obras de construcción, modernización y conservación de infraestructura carretera a cargo de la SICT, en el año 2023 | Verificar la calidad de los trabajos de construcción, modernización y conservación de carreteras federales y alimentadoras y de pavimentación y modernización de caminos rurales que ejecute en 2023 la Dependencia a través de los Centros SICT, conforme a la normativa aplicable , en 5,000 km y 1,300 tramos aproximadamente, así como de los cementos, mezclas asfálticas y pinturas que se aplicarán en las obras; actualizar el sistema de seguimiento SIAC; y organizar, analizar y dar seguimiento a la información generada en la verificación de calidad, así como al pago de servicios contratados. | Nacional | $107,592,315 |
Evaluación de los elementos funcionales, estructurales y de seguridad vial de la Red Carretera Federal (RCF) en 2023, a través de su auscultación | Consiste en obtener los indicadores de desempeño de la superficie de rodamiento de la RCF Libre y de Cuota ((IRI, MAC, DET, PR) en 80,701 km-carril; y del CF de la superficie de rodadura, para medir la adhesión entre el neumático y el pavimento en 64,103 km-estudio. Asimismo, determinar las deflexiones en 16,032 km-estudio de las autopistas de concesionarios privados, Fonadin y red propia de Capufe); así como los espesores de las capas de la estructura de los pavimentos mediante Georadar y sondeos en 37, 155 km-estudio (básica libre, corredores carreteros y Fonadin) ; además de los servicios de organización y seguimiento del Programa a nivel nacional, por entidad federativa: todo ello, para determinar sus condiciones funcionales, estructurales y de seguridad vial y proponer alternativas de solución a los responsables de su modernización, conservación y operación. | Nacional | $94,458,487 |
Estudios y proyectos que demanda la infraestructura carretera para atender la planeación, construcción, modernización y conservación de la Red Carretera Federal en 2023 | Son estudios y proyectos para actualizar la estadística vial de la Red Carretera Nacional y determinar la demanda del transporte, mediante aforos vehiculares, estudios de origen y destino y la actualización de la capacidad y niveles de servicio en que operan las carreteras; para evaluar el comportamiento estructural de puentes con superestructura de tridilosa (13) y con accesos construidos a base de muros mecánicamente estabilizados (40) ; para elaborar 20 dictámenes técnicos ( proyectos) para la reconstrucción de igual número de tramos de la red libre de peaje; y para ejecutar las auditorías de seguridad vial en 1,755 km de carreteras libres en operación. | Nacional | $67,897,273 |
Actualización de normas, manuales técnicos y Tabuladores de Precios Unitarios y de Costos Paramétricos 2023. | La DGST es la unidad responsable de elaborar, actualizar y autorizar las normas y manuales técnicos para la infraestructura carretera y de elaborar los tabuladores de precios (Art. 19 Reglamento Interior de la SCT). Por ello, se propone elaborar las normas para diseño de pozos de alivio, de trinchera estabilizadora, y de galería filtrante, así como los manuales de diseño de subdrenes, de geodrenes y de drenes de penetración transversal ; actualizar las normas de vientos y sismo, y de la normativa para proyecto geométrico; elaborar el manual de pruebas de carga en puentes y estructuras similares; elaborar y establecer los criterios de gestión de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático en el diseño, constr., reconstr., rehab. y mantenimiento de infraestructura vial; actualizar los tabuladores de precios unitarios a costo directo y de costos paramétricos; realizar el estudio de coordinación, control y seguimiento de procedimientos de servicios asociados a la obra pública. | Nacional | $39,290,000 |