Con el fin de contribuir a que México alcance su máximo potencial a través del desarrollo de infraestructura carretera, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tiene como una de sus misiones fortalecer la conectividad del país, facilitando el desplazamiento oportuno de personas y bienes a nivel nacional, propiciando actividades económicas de alto valor agregado para incrementar la productividad y competitividad del país.
De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, la dependencia a cargo del secretario Jorge Nuño Lara desarrollará los programas y líneas de acción que contribuyan al fortalecimiento, construcción y modernización de la infraestructura carretera y de caminos rurales del país, activando el fomento a la industria de la construcción y la modernización de la red carretera.
Presupuesto para Infraestructura Carretera será de 24 mil 800 millones de pesos
La SICT dispondrá este año de un presupuesto total para el desarrollo de Infraestructura Carretera de solo 24 mil 800 millones de pesos con lo cual atenderá las siguientes acciones: Construcción y modernización de 56.9 kilómetros de la red federal, la liberación del derecho de vía, estudios de preinversión, proyectos para prestación de servicios y proyecto de Asociación Pública Privada (APP), entre otros.
Puente Vehicular Nichupté
Continuar con la construcción de un puente vehicular sobre el sistema lagunar Nichupté, en una longitud de 8.80 km, con una sección transversal de 14.90 m, para alojar tres carriles de 3.50 m (uno por sentido, más un carril reversible) y andador peatonal. Incluye la construcción de 2 accesos. Esta obra tiene un presupuesto asignado este año de mil 98 millones de pesos.
Pachuca – Huejutla, tramo: Cerro Colorado – Zacualtipán
Continuar con el proyecto que consiste en la modernización de la carretera Pachuca – Huejutla, tramo: Cerro Colorado – Zacualtipán, la cual contará con una sección de 22.0 metros de ancho de corona, para alojar cuatro carriles, dos por sentido de circulación de 3.5 metros, acotamientos exteriores de 3.0 metros, e interiores de 0.5 metros, separados por una barrera central de 1.0 metro, en una longitud de 48.7 kilómetros. Esta obra tiene un presupuesto asignado este año de 478 millones de pesos.
Acayucan – Ent. La Ventosa
Continuar con el proyecto que consiste en la modernización de la carretera federal MEX-185 Coatzacoalcos – Salina Cruz, en el tramo carretero Acayucan – Ent. La Ventosa, en una longitud total de 173.1 km (de los cuales 76.4 km corresponden al estado de Veracruz, y 96.7 km corresponden al estado de Oaxaca). Del tramo: Acayucan-Sayula: el proyecto consiste en la modernización a corona de 22.0 m, para alojar 4 carriles, dos por sentido de circulación de 3.5 m, y acotamientos externos de 2.5 m, separados por un camellón central de 3.0 m, en una longitud de 6.4 km. Y el tramo: Sayula-Entr. La Ventosa: el proyecto consiste en la modernización a corona de 12.0 m, para alojar dos carriles, uno por sentido de circulación de 3.5 m, y acotamientos laterales de 2.5 m, en una longitud de 166.7 km. Esta obra tiene un presupuesto asignado este año de 272 millones de pesos.
Infraestructura de Caminos Rurales
En infraestructura de Caminos Rurales se atenderá la construcción y modernización de 48.5 kilómetros, conservación y reconstrucción de 200 kilómetros y la realización estudios técnicos en 1,800 kilómetros.
Conservación y Mantenimiento
Para la conservación y mantenimiento de la red carretera nacional, la conservación periódica de 2,172 kilómetros y la conservación rutinaria en 38,790.03 kilómetros, conservación rutinaria de puentes en 8,575 piezas, se atenderán 11 Proyectos de Asociación Pública Privada, con una meta estimada de 1,755 kilómetros en los tramos carreteros.
Proyectos de Infraestructura Carretera 2024
NOMBRE DEL PROYECTO | DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO | PRESUPUESTO ASIGNADO 2024 | UBICACIÓN DEL PROYECTO |
Programa Plurianual de Conservación de la Red Federal de Carreteras Libre de Peaje | El Programa propuesto consiste en conjuntar la planeación y programación plurianual de las obras de conservación rutinaria, periódica y de reconstrucción de la red federal de carreteras libres de peaje, sus puentes y los diferentes tipos de corredores que los conforman, para que la red logre mejorar sus características físicas y proporcione vías en buenas y regulares condiciones para los usuarios. | $11,000,000,000 | NACIONAL |
Modernización de la carretera federal Mex- 085 Portezuelo- Cd. Valles | Modernización de la carretera Federal MEX- 085 Portezuelo- Cd. Valles, en una longitud total de 91.12 km. Del km 285+500 al km 293+600: consiste en la modernización del cuerpo existente para pasar de 7.0 a 12.0 m de ancho de corona, en una longitud de 8.10 km. Del km 293+600 al km 313+000: consiste en la modernización del cuerpo existente para pasar de 7.0 a 18.0 m de ancho de corona, en una longitud total 19.40 km. Del km 313+00 al km 368+000: consiste en la modernización del cuerpo existente para pasar de 7.0 a 22.0 m de ancho de corona, en una longitud total 55.0 km. Del km 369+530 al km 378+150: consiste en la modernización del cuerpo existente para pasar de 7.0 a 29.0 m de ancho de corona, en una longitud de 8.62 km.Incluye la construcción de 89 estructuras, de las cuales 21 corresponden a puentes, 37 PIPR´S, y 31 pasos vehiculares. Asimismo, se considera la construcción de 13 retornos. | $2,981,000,000 | SAN LUIS POTOSÍ |
Programa de Conservación de Infraestructura de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras 2024. | Trabajos de conservación y reconstrucción de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras, así como llevar a cabo el mejoramiento de la superficie de rodamiento de caminos rurales seleccionados. | $1,977,500,000 | NACIONAL |
Modernización de la carretera federal Las Cruces-Pinotepa Nacional MEX-200, tramo: Las Vigas-Lím. de Edos. Gro./Oax. | El proyecto consiste en la modernización y rectificación de trazo de la carretera federal Las Cruces-Pinotepa Nacional MEX-200, tramo: Las Vigas-Lím. de Edos. Gro./Oax., en una longitud total de 118.3 km (no incluye paso por zonas urbanas), para pasar de 7.0 a 12.0 m de ancho de corona, para alojar dos carriles, uno por sentido de circulación de 3.5 m y acotamientos de 2.5 m. El proyecto incluye la construcción de 26 puentes y la adecuación geométrica de 34 entronques a nivel. | $1,434,191,799 | GUERRERO |
Liberación del derecho de vía 2024 | El proceso de liberación del derecho de vía es sumamente complejo en su estructura, ya que contempla diferentes conceptos como son: pagos de avalúos y tabuladores del INDAABIN, pago de notarios e impuestos, bienes distintos a la tierra (construcciones, cosechas, árboles frutales, pozos, cercas, bardas etc.), obras inducidas (movimiento de torres de alta tensión de CFE, de tuberías de PEMEX, de CNA, etc.) e INAH (zonas arqueológicas que se localicen durante el proceso de construcción y/o modernización de carreteras). Por lo anterior es necesario contar con este programa presupuestario para contar con recursos necesario para llevar a cabo el proceso de liberación del derecho de vía en los 31 Estados y estar en posibilidades de comenzar y/o continuar con los trabajos correspondientes a la Construcción y/o Modernización de Carreteras. Mediante la regulación y obtención de títulos de acreditación a favor del estado. | $1,349,447,559 | NACIONAL |
Construcción de la Carretera Real del Monte – Ent. Huasca | El proyecto consiste en la construcción de una carretera con una sección tipo A4, para alojar 4 carriles, dos por sentido de circulación de 3.5 m, acotamientos exteriores de 3.0 m e interiores de 0.5 m, separados por una barrera central de 1.0 m, del km 11+500 al km 20+000, (8.5 km corresponden al eje troncal, mientras que el área de influencia del Entronque Real del Monte considera 0.5 km y el Entronque Huasca 0.4 km) para dar un total de 9.4 km. Incluye la construcción de 2 entronques a desnivel denominados Real del Monte y Huasca, 6 viaductos, 3 túneles, 3 PIV´s, 1 PSV, 2 rampas de emergencia para frenado, y Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS). | $1,208,000,000 | 13 HIDALGO |
Puente Vehicular Nichupté | Construcción de un puente vehicular sobre el sistema lagunar Nichupté, en una longitud de 8.80 km, con una sección transversal de 14.90 m, para alojar tres carriles de 3.50 m (uno por sentido, más un carril reversible) y andador peatonal. Incluye la construcción de 2 accesos. | $1,098,374,434 | QUINTANA ROO |
Camino Tayoltita – Lim. Edos. Dgo/Sin | Modernización del camino a 7.0 metros de ancho de calzada, para alojar dos carriles de circulación de 3.50 m. de ancho cada uno, la construcción de un túnel con sus accesos, la construcción de un puente vehicular y un viaducto. | $1,060,000,000 | DURANGO |
Camino Igualapa – Chilixtlahuaca – Alacatlatzala | Modernización del camino a 7.0 m de ancho de calzada, para alojar dos carriles de circulación de 3.50 m de ancho cada uno. | $644,000,000 | GUERRERO |
Programa de estudios y proyectos de carreteras, 2024 | El programa consiste en la realización de estudios y proyectos, con el propósito de planificar u optimizar los resultados en la construcción y modernización de las obras a cargo de la Dirección General de Carreteras, que favorecen al cumplimiento de la normatividad vigente de la SICT, a fin de evitar un incremento en el costo y tiempo de ejecución de obras de infraestructura carretera. | $524,128,449 | NACIONAL |
Programa de Estudios y Proyectos de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras 2024. | Elaboración de Estudios y Proyectos de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras, con una meta de 4,000.00 Km de longitud. | $500,000,000 | NACIONAL |
Pachuca – Huejutla, tramo: Cerro Colorado – Zacualtipán | El proyecto consiste en la modernización de la carretera Pachuca – Huejutla, tramo: Cerro Colorado – Zacualtipán, la cual contará con una sección de 22.0 metros de ancho de corona, para alojar cuatro carriles, dos por sentido de circulación de 3.5 metros, acotamientos exteriores de 3.0 metros, e interiores de 0.5 metros, separados por una barrera central de 1.0 metro, en una longitud de 48.7 kilómetros. | $478,000,000 | HIDALGO |
Acayucan – Ent. La Ventosa | El proyecto consiste en la modernización de la carretera federal MEX-185 Coatzacoalcos – Salina Cruz, en el tramo carretero Acayucan – Ent. La Ventosa, en una longitud total de 173.1 km (de los cuales 76.4 km corresponden al estado de Veracruz, y 96.7 km corresponden al estado de Oaxaca). Del tramo: Acayucan-Sayula: el proyecto consiste en la modernización a corona de 22.0 m, para alojar 4 carriles, dos por sentido de circulación de 3.5 m, y acotamientos externos de 2.5 m, separados por un camellón central de 3.0 m, en una longitud de 6.4 km. Y el tramo: Sayula-Entr. La Ventosa: el proyecto consiste en la modernización a corona de 12.0 m, para alojar dos carriles, uno por sentido de circulación de 3.5 m, y acotamientos laterales de 2.5 m, en una longitud de 166.7 km. | $272,000,000 | OAXACA, VERACRUZ |
Verificación de calidad de las obras de construcción, modernización y conservación de infraestructura carretera a cargo de la SICT, en el año 2024 | Verificar la calidad de los trabajos de construcción, modernización y conservación de carreteras federales y alimentadoras y de pavimentación y modernización de caminos rurales que ejecute en 2024 la Dependencia a través de los Centros SICT, conforme a la normativa aplicable , en 5,000 km y 1,300 tramos aproximadamente, así como de los cementos, mezclas asfálticas y pinturas que se aplicarán en las obras; actualizar el sistema de seguimiento SIAC; y organizar, analizar y dar seguimiento a la información generada en la verificación de calidad, así como el pago del programa nacional de verificación de calidad. | $112,784,386 | NACIONAL |
Evaluación de los elementos funcionales, estructurales y de seguridad vial de la Red Carretera Federal (RCF) en 2024, a través de su auscultación | Consiste en obtener los indicadores de desempeño de la superficie de rodamiento de la RCF Libre y de Cuota ((IRI, MAC, DET, PR) en 82,427 km-carril; y del CF de la superficie de rodadura, para medir la adhesión entre el neumático y el pavimento en 64,946 km-estudio. Asimismo, determinar las deflexiones en 56,286 km-estudio de la Red Libre y Fonadin); así como los espesores de las capas de la estructura de los pavimentos mediante Georadar y sondeos en 13,458 km-estudio (corredores carreteros) ; Evaluación del señalamiento horizontal en 48,421 km-estudio de la red libre así como la organización, análisis seguimiento y control del Programa nacional de auscultación, por entidad federativa: todo ello, para determinar sus condiciones funcionales, estructurales y de seguridad vial y proponer alternativas de solución a los responsables de su modernización, conservación y operación. | $99,016,761 | NACIONAL |
Estudios y proyectos que demanda la infraestructura carretera para atender la planeación, construcción, modernización y conservación de la Red Carretera Federal en 2024 | Son estudios y proyectos para actualizar la estadística vial de la RCF y determinar la demanda del transporte, mediante aforos vehiculares, estudios de origen y destino y la actualización de la capacidad y niveles de servicio; para evaluar el comportamiento estructural de puentes con superestructura de tridilosa (8) y con accesos construidos a base de muros mecánicamente estabilizados (40); elaborar 20 dictámenes técnicos (proyectos) para la reconstrucción de igual número de tramos de la red libre; ejecutar las auditorías de seguridad vial en 552 km en la libres y 600 km de la red cuota en operación; un estudio para la gestión de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático; un estudio de actualización de isoyetas de intensidad de lluvia; análisis y evaluación de mantenimiento y calibración de máquinas de ensaye y evaluación de los aspectos que inciden en la seguridad vial de la RCF y un estudio para la actualización del Banco Digital para la señalización vial de la DGST. | $71,173,785 | NACIONAL |
Actualización de normas, manuales técnicos y Tabuladores de Precios Unitarios y de Costos Paramétricos 2024 | La DGST es la responsable de elaborar, actualizar y autorizar normas y manuales para la infraestructura carretera (Art.19 Reglamento Interior). Por ello, se actualizarán 5 normas para el diseño de puentes, 2 nuevas normas para cimentaciones profundas y 2 para prospección de suelos, 1 de calidad de materiales y 2 de construcción, (actualización de la guía de la DGST de exploración y elaboración de estudios para la cimentación de puentes, elaboración de 4 nuevos manuales: gestión de tránsito en zona de obras viales, proyecto de dispositivos de seguridad en carreteras, protocolo para la consulta indígena en la infraestructura del transporte y conservación ambiental de carreteras; lineamientos para la factibilidad ambiental y su catálogo de conceptos para proyectos de infraestructura de transporte. Actualizar los tabuladores de precios unitarios a costo directo y paramétricos; realizar el estudio de coordinación y seguimiento de procedimientos de servicios asociados a la obra pública | $41,186,014 | NACIONAL |
Una de las carreteras que más urge terminar es la Portezuelo-Palmillas!!
Ya lleva muchos años sin poderse terminar; además, por lo mismo, suceden muchos accidentes y asaltos de toto tipo.
Y la rehabilitación del libramiento de río bravo tamaulipas para cuando