“Con la nueva ampliación de los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira y Veracruz, se prevé aumentar la operación portuaria de 280 millones de toneladas anuales en 2012 a más de 500 millones para 2018”, afirmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Asimismo, explicó que en lo que va de 2014, la Flota Mercante Nacional alcanzó el mayor número de embarcaciones matriculadas de su historia, con un total de 169 mil 820 embarcaciones mayores y menores, es decir, 4 por ciento más que en 2012. Aseveró además que la flota con bandera nacional logró 3.7 millones de Toneladas de Registro Bruto en 2013, también la mayor cifra de nuestra historia, logrando un 16 por ciento superior al del 2012.
Ruiz Esparza hizo ver que los navieros mexicanos invertirán cerca de 15 mil millones de pesos en embarcaciones y equipo especializado y destacó que son los barcos que hoy se abanderan, los cuales representan una inversión de más de 420 millones de pesos.
El Secretario de Comunicaciones y Transportes indicó que la formación de los marinos mercantes es responsabilidad de la dependencia a su cargo, de esta forma, en las licenciaturas de Piloto Naval y Maquinista Naval se forman mil 77 estudiantes, así como 60 profesionales en la Maestría en Ciencias de la Administración de Empresas Navieras y Portuarias, correspondiente al 11 por ciento más que en 2013.
El titular de la SCT, refirió el nuevo Reglamento de la Ley de Puertos, y la próxima publicación del Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos. Ambos instrumentos, dijo, “brindan mayor seguridad jurídica a los usuarios y a los prestadores de servicios”.