La infraestructura genera desarrollo económico, mejora la comunicación entre las regiones, acerca servicios a la población, e incluso impulsa el intercambio de mercancías, dijo en entrevista para IDM Alberto Curi Naime, presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados de la sexagésima segunda legislatura federal.
Al crear una mejor distribución de los ingresos, añadió el Diputado Federal, surgen dos consecuencias: crecimiento real de la productividad, que es tan importante, no sólo al interior sino al exterior del país; así como también una mayor generación de empleo.
Para lograrlo, agregó, es necesario optimizar las inversiones para que México compita con otras naciones, y se incremente al interior y exterior otros sectores productivos de manera transversal.
Por ejemplo, destacó el entrevistado, si desarrollamos infraestructura en materia de comunicaciones, los ejes transversales que inmediatamente se benefician son sectores como salud, educación, turismo, desarrollo rural y económico de comercialización.
La infraestructura es fundamental porque reduce el costo de traslado de bienes y personas, y propicia una mejor calidad de vida para la población.
Mejoras cada año
En 2012, expuso el funcionario, el presupuesto total para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue de 85 mil 544 millones de pesos (mdp). En cambio, en 2013 fue de 86 mil 244 millones, prácticamente la cifra se incrementó en un 8%.
Cabe destacar que en 2012 los fondos destinados al sector carretero fueron de 51 mil 517 mdp, donde no se modificaron los ingresos correspondientes, no obstante, hubo un incremento del 9.9% en construcción y modernización.
Así, en cuanto a construcción, modernización, conservación, caminos rurales y el Programa de Empleo Temporal de Carreteras, el presupuesto se aumentó en 2013 a 56 mil 640 pesos en 2013.
Por supuesto, añadió, en el resto de los rubros como infraestructura portuaria, ferroviaria y aeroportuaria la inversión se incrementó alrededor del 9%. “Fue un esfuerzo importante por parte del gobierno, y sobre todo de la Cámara de Diputados”.