En la actualidad, el uso de nuevas tecnologías se ha convertido en parte fundamental dentro de cualquier rubro, gracias a que facilitan las actividades,
mejoran resultados e incrementan la productividad, ejemplo de ello son las soluciones de software.
Para Tomás Sánchez, Gerente de Desarrollo para Autodesk México, la Industria de la Construcción (IC) es un sector particularmente conservador respecto a la aplicación de tecnologías de la información (TI) en el campo constructivo.
En entrevista para IDM, el Ing. Sánchez reconoce que la IC ha emprendido
acciones para identificar los rezagos y entender los beneficios que traerá a la industria el uso de nuevas técnicas. Entre ellos resaltan:
- Medición de productividad en la IC con relación a otras industrias, como la manufacturera.
- Manejo de información más consistente y completa. El experto considera que el plano en papel no contiene los datos necesarios para efectuar la obra y “esa falta de información se refleja en el lugar de la edificación”.
- Ahorro de tiempo y esfuerzo en la práctica. En un ambiente tridimensional, las personas resolverán las dificultades en una sala de juntas en vez de hacerlo durante la construcción.
- Precisión y respaldo de datos. Se realizan cuantificaciones exactas con bases de datos que avalan la información.
- Disminución de riesgos económicos. Se evitan desperdicios de materiales y pagos extras a los empleados por errores en la planeación.
Tomás Sánchez destaca el uso de BIM (Building Information Modeling) como
un método que moderniza la forma de trabajo conjunto en la IC.
Por: María Luisa López Téllez