La extensa historia hidráulica de México se encuentra plasmada en documentos importantes almacenados en el Archivo Histórico del Agua y la Biblioteca Central del Agua, esa importante herencia que representan los archivos históricos para un estudio sociológico, tecnológico, económico y cultural relacionados con el aprovechamiento de los recursos hídricos.
El Archivo Histórico del Agua cuenta con siete fondos documentales que abarcan desde finales del siglo XVI hasta 1990.
En la Biblioteca Central del Agua se albergan archivos hemerográficos y bibliográficos que permiten el desarrollo de la investigación, a docencia y el estudio de ramas afines en hidrología.
El acervo resguarda libros, publicaciones periódicas, folletos, informes sobre investigación y material bibliográfico de temas sociales, económicos y culturales. Ubicado en la calle Balderas número 94, en el Distrito Federal, con la finalidad de mantener un centro de información documental en el tema del agua, que cubra los objetivos de la sustentabilidad del estudio hídrico.
La investigación y el desarrollo de documentos técnicos fomentaran la participación de la sociedad y facilitaran la gestión integral del agua.