El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció el «Plan Jalisco para la Reactivación Económica», el cual contempla una inversión de 18 mil 74 millones de pesos (mdp) en infraestructura en todas las regiones del estado para los próximos meses, lo que permitirá generar, junto con los programas económicos y el impulso a los detonadores estratégicos, más de 90 mil empleos en la entidad.
Sector de la infraestructura y construcción, principales motores
Alfaro Ramírez afirmó que el sector de la infraestructura y construcción se convertirán en los motores principales para el estado en la reactivación de la economía. “Es una propuesta que se generó con consenso. Jalisco tiene finanzas sanas, tiene un presupuesto equilibrado y tiene recursos para enfrentar de manera efectiva la reactivación”, informó el gobernador.
El mandatario jalisciense agregó que los 18 mil mdp tendrán un enorme impacto en materia de empleo y crecimiento económico en todo el estado, ya que, siguiendo los criterios que se abordaron en el Comité Interinstitucional para la Reactivación Económica se privilegiará la contratación de empresas locales y mano de obra en las localidades donde se harán las obras.
Carlos del Río Madrigal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), afirmó que la construcción aporta el 7.5 % del PIB del Estado y tiene un efecto multiplicador con un impacto en 176 ramos de las 262 que integran la actividad económica. Agregó que de cada 100 pesos que se invierte en construcción el 45% se va a otros sectores en la compra de servicios y materiales y que es tal su impacto que de cada peso invertido en dos años se multiplica la inversión por 6.3 pesos. Por tanto, dijo que el crédito de 6 mil 200 mdp que se adquirirá para obra pública aprobada por el Congreso, tendrá un valor de 35 mil mdp de inversión en dos años.
Por su parte, Alejandro Guzmán Larralde, coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, manifestó que serán 500 mdp para el programa Reinicia que provendrá de aportaciones del fondo solidario y de la reorientación del gasto; se alcanzará esta cifra con la donación del 2 por ciento de los contratos de constructores que realicen las obras que forman parte del crédito y un 5 al millar de los contratos de proveeduría estatal.
Como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado de Jalisco ante la emergencia sanitaria por COVID-19, se implementó el Plan Jalisco para la Reactivación Económica el cual es coordinado por la Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica, integrada por los poderes Ejecutivo y Legislativo, los sindicatos de trabajadores del estado, el sector empresarial, academia y la sociedad civil.
Tendrán comité de vigilancia proyectos de infraestructura
Posteriormente, Alfaro Ramírez encabezó la instalación del Comité de Evaluación y Seguimiento (CES), el cual vigilará el cumplimiento de las obras y proyectos de infraestructura pública establecidos en el Plan Jalisco para la Reactivación Económica, así como evaluará sus impactos sociales y económicos, derivados de los efectos de la pandemia por COVID-19.
El CES está conformado por integrantes del sector público y privado y será coordinado por Augusto Chacón, director del Observatorio Ciudadano “Jalisco cómo Vamos”, que dentro de sus funciones estará recibir los proyectos de obra propuestos y los revisará apegándose a una matriz que permita evaluarlos para posteriormente emitir un dictamen de viabilidad.
El CES hará público el avance y cumplimiento de cada proyecto hasta concluir, a través de un tablero que será actualizado de manera permanente; esto con la finalidad de transparentar el manejo de los recursos públicos del estado, por lo que se apoyará con el trabajo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) y del Sistema Anticorrupción del Estado, a través de su Comité de Participación Social.
Entre los objetivos que se definieron para los Programas Económicos están reactivar los sectores productivos de Jalisco, inyectar liquidez con mecanismos que multipliquen los recursos económicos, recapitalizar y financiar a las empresas y cadenas productivas, además de incorporar en las reglas de operación y en los mecanismos de medición la perspectiva de género, entre otras.