El Gobierno del Estado de Nuevo León a través del Instituto Constructor de Infraestructura Física, Educativa y Deportiva (ICIFED) invertirá 531 millones de pesos para el próximo ciclo escolar 2014-2015 con la creación de 14 nuevos planteles y la ampliación de 93 escuelas existentes de educación básica.
Del paquete de planteles de nueva creación se incluyen 4 jardines de niños, 7 primarias y 3 secundarias para dar un total de 14 obras. Mientras que los trabajos en espacios escolares ya existentes se dividen en un centro de educación especial, 13 jardines de niños, 36 escuelas primarias y 43 secundarias.
El ICIFED inició con el proceso de licitación correspondiente para las acciones que así lo ameritaron y se espera que sea durante el mes de marzo cuando puedan arrancar los primeros trabajos de infraestructura educativa en Nuevo León, esto con una inversión de 531 millones de pesos entre recurso estatal y federal.
A partir del 2011, el modelo de escuela sustentable se convirtió en el eje principal de la nueva infraestructura educativa en Nuevo León, por lo que después de esa fecha cualquier adecuación y planteles de nueva creación se edifican con estas características, entre las que destacan un alto rendimiento de energía eléctrica y tecnología sustentable, eficiencia en el uso del agua y cuidado del medio ambiente.
Para el 2014, serán 20 los municipios beneficiados, entre los que destacan Apodaca, García, Juárez, Pesquería, El Carmen, Zuazua, Escobedo y Ciénega de Flores, entre otros.