El secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del Distrito Federal, Hegel Cortés Miranda, anunció una serie de acciones encaminadas a la rehabilitación y preservación de la zona chinampera de Xochimilco, considerada patrimonio natural y cultural de la humanidad.
Entre los trabajos están la rehabilitación del Canal de Japón y la elevación de 200 metros lineales de su bordo; la rehabilitación del Canal de Chalco y de San Sebastián para el control de sus niveles de agua; así como la rehabilitación de las lagunas de San Luis y San Gregorio, y el reforzamiento del bordo que tiene que ver con 560 metros lineales del canal de Caltongo.
Al dar a conocer la 43ª Feria de la Alegría y el Olivo, que se llevará a cabo del 5 al 23 de febrero, detalló que se pondrá en marcha este año siete proyectos para mejorar las condiciones ambientales en los principales canales de Xochimilco, con una inversión de 20 millones de pesos.
Respecto a la Feria de la Alegría y el Olivo, que se realizará en la explanada Quirino Mendoza de la delegación Xochimilco, el titular de la Sederec estimó la asistencia de más de 25 mil personas a Santiago Tulyehualco, con una derrama económica de más de 3 millones de pesos.
Resaltó que este evento se efectúa desde hace más de 43 años, tiene la finalidad de preservar las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios y fomenta la comercialización del producto.
Cabe destacar que en esta Feria, en la que participan más de 70 familias productoras, los visitantes podrán disfrutar de diversas actividades artísticas y culturales, así como conferencias y exposiciones sobre las propiedades del amaranto.