Mediante la firma del Convenio de Colaboración en Materia de Ordenamiento Territorial y con la instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial para el Estado de Baja California, efectuadas por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y el Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del , se busca una mayor eficiencia en el ordenamiento urbano de los municipios y la consolidación legal de las tierras.
El Gobernador del Estado puntualizó que en Baja California serán expedidos 20 mil títulos de propiedad y estarán enfocados los esfuerzos, para el caso de Tijuana, en la regularización de colonias como la 3 de Octubre, 10 de Mayo, Ojo de Agua y Camino Verde.
El Subsecretario de Ordenamiento Territorial hizo entrega al Mandatario Estatal de la carpeta básica de expropiación de la ampliación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de San Felipe en el Poblado Plan Nacional Agrario. Dicha ampliación integra un total de 78 hectáreas y con la cual se da un primer paso hacia el desarrollo de infraestructura aeroportuaria a fin de detonar el sector turístico en la entidad.
Cárdenas Monroy explicó sobre el avance que registra Baja California en la modernización del Catastro con los Registros Públicos de la Propiedad y de Comercio que contribuirá en gran medida a la consolidación de un registro nacional que permita a su vez avanzar en materia de expropiación como sucedió con el Aeropuerto de San Felipe.
El Director General de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la SEDATU, José Luis Escalera Morfín, destacó que el Consejo Estatal instalado integra la participación de los tres órdenes de gobierno, la investigación aplicada de la academia, así como el conocimiento y la experiencia de organismo y cámaras de diversos sectores de la sociedad.
Asimismo, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales, explicó que el convenio signado y el consejo instalado no duplica los consejos de infraestructura y vivienda ya existentes en Baja California, por lo que serán integrados conforme se establece en el Plan Agrario y de Desarrollo Territorial.