Línea 12 del Metro, traje a la medida de la Ciudad.
La Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, denominada Línea Dorada del Bicentenario; es uno de los proyectos en obra pública e infraestructura urbana más importantes realizados en la Ciudad de México.
En entrevista exclusiva para IDM, el Ingeniero Ricardo Moscoso Morán, Director de Construcción y Representante Común del Consorcio conformado por las empresas Ingenieros Civiles Asociados, S.A de C.V. CARSO Infraestructura y Construcción, S.A.B. de C.V. y ALSTOM. Las dos primeras mexicanas a cargo de la obra civil y la tercera francesa que realiza la instalación de sistemas de control y puesta en marcha del proyecto Línea 12 del Metro, empresas que en abril de 2008 concursaron el proyecto a través de licitación pública internacional, en donde participaron otros consorcios de empresas españolas, brasileñas y chinas.
En junio de 2008 el Consorcio ICA-CARSO-ALSTOM fue elegido para construir la Línea 12 del Metro, con la asignación del contrato, llevando el liderazgo la empresa ICA, manifestó el entrevistado. Este proyecto se realiza en la modalidad de precio alzado; es decir, es una obra que tiene un tiempo y costo determinado, que incluyen la realización de todas las etapas de planeación, diseño, procuración, construcción, pruebas y puesta en marcha hasta dejar operando la línea del Metro, los precios de los materiales y suministros se incrementan; sin embargo, en la propuesta económica se tiene establecido un índice inflacionario.
El contrato incluye la ingeniería a detalle del proyecto, la construcción de 20 estaciones, las vías férreas e instalaciones en ambos sentidos de los 25 kilómetros de recorrido, de los cuales, 2 km son superficiales al inicio en la parte poniente de la delegación Tláhuac, 12 km de tramo elevado hasta la estación Ermita; 2 km de sección cajón en Atlalilco y 9 km de túnel hasta Mixcoac; puntualizó el Ing. Ricardo Moscoso.
En el desarrollo del proyecto, se tienen cuatro correspondencias con las líneas del Metro en operación, en estación Atlalilco con la Línea 8; en la estación Ermita con la Línea 2; en la estación Zapata con la Línea 3 y en la estación Mixcoac con la Línea 7, cuya construcción representó grandes retos, al no suspender el servicio y por presencia de los usuarios.
Por: Sergio Sánchez Sánchez
Para consultar este artículo completo, busca en tiendas departamentales nuestra edición de Agosto-Septiembre o escríbenos dando click aqui o deja tu comentario en la parte de abajo, gracias.