Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó en conferencia de prensa que se han perdido alrededor de 150 mil empleos de enero a abril en la entidad y anunció que esta cifra será «un poco mayor» en mayo debido a la actual contingencia. En este sentido, los sectores infraestructura y construcción fueron los más afectados con una reducción de entre 40 y 45 mil plazas.
Bajo este contexto, el Gobierno de la Ciudad está trabajando para la reactivación paulatina de las actividades, por ejemplo, el sector construcción retoma actividades el 1 de junio. «Eso nos va a permitir recuperar una parte de los empleos que se había perdido. Se estima que en construcción son alrededor de 40-45 mil empleos perdidos». Igualmente, se prevé una baja en los ingresos de la ciudad a consecuencia de la pandemia de coronavirus.
Por otro lado, la jefa de Gobierno y como parte de las acciones para recuperar la economía después de la crisis sanitaria por la pandemia, señalo que se recortará en un 50 por ciento el gasto corriente del presupuesto de la metrópoli. En este sentido, aclaró, estas reducciones no afectarán a los servicios públicos ni a los trabajadores de la administración pública de la ciudad.
Se reforzará la infraestructura en la Ciudad de México
Asimismo, Sheinbaum recalcó, tampoco afectará a los principales programas sociales. Bajo este contexto, se reforzarán la construcción de los hospitales de Topilejo y Cuajimalpa; el Instituto Rosario Castellanos, la Universidad de la Salud, así como la edificación de cinco nuevas preparatorias a favor del fortalecimiento de la educación. Los programas Mejor Escuela, Mi beca para empezar, útiles y alimentos escolares y el programa de erradicación de la violencia a las mujeres serán también prioridad para la administración actual. «Tiene que haber una reducción aún más de la que emprendimos sustentada en lo que es la base de nuestro gobierno: una austeridad republicana» expuso la funcionaria.
Por: Notipress