Con una inversión de 140 millones de pesos, el Gobierno del Estado de México puso en marcha la primera etapa de la construcción del Colector Zapata, el cual tendrá una extensión de tres kilómetros y se conectará al Túnel Emisor Oriente (TEO).

 

El trazo de la obra, ubicada en la colonia Emiliano Zapata, en el municipio de Ecatepec, beneficiará a 18 colonias aproximadamente, reduciendo los riesgos de inundaciones en la zona oriente de la ciudad.

 

Se trata de un colector de dos frentes. El primero de mil 600 metros, con tubería de 2.44 metros de diámetro; mientras el segundo tiene mil 500 metros, con 1.83 metros de diámetro, señala en entrevista para IDM, Miguel Ángel Medina, ingeniero residente de obra de la Comisión del Agua del Estado de México.

 

Procedimiento de construcción

 

De acuerdo con el entrevistado, el proyecto se efectúa mediante máquinas perforadoras de Microtúneles (MPMT) dado el tipo de terreno en la zona.

 

El método de microtuneleo consiste en la construcción de lumbreras para hincado de tubería a través de una MPMT, la cual tiene una medida estandarizada, evitando así realizar demasiadas excavaciones y zanjas a cielo abierto, explica.

 

Hincado de tubería

 

El proceso de hincado de tubería reduce tiempo y costos de la obra; al tiempo que protege estructuras en la superficie y subterráneas. Además, evita excavaciones de zanjas y minimiza los daños a la circulación tanto vial como peatonal.

 

Por: María Luisa López Téllez

Para consultar este articulo completo, busca en todos los Sanborns del país nuestra edición de Abril- Mayo.