Con el Túnel Ferroviario de Manzanillo, Colima, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), suma seis obras de infraestructura entregadas y comprometidas en este sexenio.
El Túnel Ferroviario de Manzanillo es el Compromiso de Gobierno 073 de la actual administración que incluye dos viaductos complementarios, el Portal API, que conecta con el puerto de esta entidad y el Portal Laguna con dirección a Colima sin tener que circular por la zona urbana.
La inversión de este proyecto ferroviario fue de dos mil 542 millones de pesos y generó dos mil 310 empleos directos e indirectos, fundamentalmente de colimenses; tiene una longitud de 450 metros y atraviesa el Cerro de San Pedrito permitiendo el flujo de trenes al puerto las 24 horas del día.
Este moderno túnel cuenta con instalaciones de iluminación, ventilación y conexión de vía férrea de última generación, y contribuye a elevar la competitividad del puerto, ya que podrá triplicarse el movimiento de carga al año e incrementar el transporte intermodal de mercancías desde este punto de la República hacia el territorio nacional.
Los trabajos se añaden a la construcción de los Viaductos Elevados 1 y 2 que se concluyeron en febrero de 2015, que evita que el transporte de carga de largo itinerario pase por la ciudad, lo que, además, mejora la conectividad de este puerto con el resto del país.
El Túnel Ferroviario de #Manzanillo tiene una long. de 450 mts y atraviesa el Cerro de San Pedrito, permitiendo el flujo directo de trenes al Puerto las 24 hrs, aumentando su competitividad, ya que anualmente triplicará el transporte de carga hacia el resto del país. pic.twitter.com/jItvj50tQ6
— Gerardo Ruiz Esparza (@gruizesp) July 20, 2018
Adicionalmente, en el mes de septiembre próximo iniciará la construcción en el Puerto de Manzanillo de la terminal de carga general y de manejo de automóviles para movilizar 1.4 millones de toneladas y 50 mil vehículos al año.
Con estas obras Manzanillo alcanzará a finales de 2018 más de 44 millones de toneladas de capacidad instalada de las 26 que tenía en 2012.
Las obras comprometidas son, además del Túnel Ferroviario de Manzanillo, la ampliación a seis carriles de la autopista Colima-Guadalajara en el tramo Colima-Tonila; ampliación de la autopista Colima-Guadalajara en el tramo Manzanillo-Colima; la modernización de los caminos en los municipios de Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc e Ixtlahuacán; la ampliación de la carretera Pez Vela-Jalipa; y las labores viales en Armería, Minatitlán y Tecomán.