A través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha reconstruido más de 5 mil 600 escuelas que fueron afectadas por los sismos de 2017 y 2018 con una inversión de 11 mil 854 millones de pesos (mdp).
La subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario y comisionada nacional de Reconstrucción, Edna Vega Rangel, precisó que se han realizado más de 5 mil 500 acciones en coordinación con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) en beneficio de estudiantes desde nivel básico hasta superior.
“A través de la coordinación de varias instituciones y de la mano con la sociedad y padres de familia, hemos logrado que miles de niñas, niños, adolescentes y jóvenes cuenten ahora con espacios adecuados y seguros”, subrayó.
Vega Rangel señaló que la reconstrucción de escuelas se ha realizado en la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz, entre otros, respetando en los proyectos la forma de vida de las comunidades, su cultura e identidad.
Comités de Educación y Administración Participativa
La funcionaria federal especificó que para el ejercicio fiscal 2022 los recursos fueron ejercidos a través de los Comités de Educación y Administración Participativa (CEAP) en la que padres de familia y comunidad contribuyeron en los trabajos de rehabilitación y también en la gestión de los recursos asignados.
Cabe destacar que los recursos invertidos a través del PNR derivan de las asignaciones anuales del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF); del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), de seguros, del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), fundaciones, entre otras fuentes de financiamiento.
Escuelas reconstruidas en Chiapas
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en coordinación con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, entregó seis planteles educativos reconstruidos a través del Programa Nacional de Reconstrucción en los municipios de Ocosingo, Pjijiapan, Venustiano Carranza y Villaflores, en Chiapas.
Ocosingo
En el municipio de Ocosingo se entregaron tres planteles educativos: el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) 262 con una inversión de casi 600 mil pesos; el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Núm. 91, con un monto mayor a dos millones 500 mil pesos; y la Telesecundaria 548 Fray Bartolomé de Las Casas, con más de un millón de pesos.
Pijijiapan y Venustiano Carranza
La comunidad de Pijijiapan recibió el Telebachillerato Núm. 81 Juan Rulfo, el cual fue reconstruido con más de un millón de pesos; y en el municipio de Venustiano Carranza se rehabilitó la Escuela Preparatoria Aymer Coutiño Gordillo, en la que igual se invirtieron más de un millón de pesos.
Villaflores
En el municipio de Villaflores se invirtió un millón 200 mil pesos para rehabilitar el Telebachillerato Núm. 87 “31 de agosto”..
Estos trabajos fueron encabezados por la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu y comisionada nacional de Reconstrucción, Edna Vega Rangel, quien ha realizado en las últimas semanas giras de supervisión en diversos municipios del estado para verificar en territorio los avances de obra y mantener contacto con la población beneficiada.
Primaria Aquiles Serdán en Cuautla, Morelos
Asimismo, la Sedatu en coordinación con el Inifed, entregó a la comunidad de Cuautla, Morelos, un plantel educativo rehabilitado a través del Programa Nacional de Reconstrucción.
Edna Vega Rangel, reportó que con una inversión mayor a cuatro millones de pesos se rehabilitó la Escuela Primaria Aquiles Serdán para beneficiar a más de 250 estudiantes, quienes ya hacen uso de este plantel educativo.
Trabajos realizados
“Los trabajos que se realizaron fue la demolición de piso, excavación, rellenos, reestructuración de columnas y reemplazo por vigas de acero, rehabilitación de muros de tabique con cadenas y castillos, construcción de firme de concreto, aplanados, trabajo de herrería (ventanas), colocación de loseta, pintura y plafones, instalación eléctrica, hidrosanitaria, construcción de sanitarios y colocación de un multipanel”, detalló la funcionaria.
En la ceremonia de entrega participó la directora de Control Logístico de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Agrario y Encargada de Despacho de la Coordinación General de Gestión Integral de Riesgos de Desastres, Ana Gabriela Villanueva; el subgerente de Supervisión de Obra del Inifed en Morelos, Francisco Tizoc Barragán Miranda, entre otros.
Más de 160 espacios educativos nuevos en todo el país
Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano reportó que se han construido más de 160 espacios educativos a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de 2019 a la fecha para beneficiar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que habitan en zonas urbanas con mayor carencia en todo el país.
Los espacios construidos contemplan escuelas de preescolar, primarias, secundarias, preparatorias, Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI), museos, bibliotecas y Casas de Cultura.
El secretario de la Sedatu, Román Meyer Falcón, destacó que esta administración ha impulsado la infraestructura educativa a través del PMU para coadyuvar en el correcto desarrollo de alumnas y alumnos y fortalecer sus procesos de aprendizaje.
“La creación de estos espacios representan oportunidades de desarrollo para los jóvenes, la niñez y las familias que tienen esa necesidad palpable de servicios educativos. Son demandas históricas. La administración de estos espacios es a través del sistema educativo estatal o federal”, subrayó el funcionario.
Estados beneficiados con el programa
Entre los estados que han sido intervenidos mediante el PMU están Baja California, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Cabe señalar que la construcción y mejoramiento de espacios educativos contempla también infraestructura deportiva, cultural, aulas, además del otorgamiento de mobiliario y equipos didácticos para ampliar su calidad.