México como país tiene una vocación natural ha­cia la minería, con yacimientos muy ricos, que además cada día son más accesibles debido a la construcción de nuevos caminos.

En 2011 este sector fue el segundo más productivo des­pués del petrolero; a nivel Latinoamérica captó mayor in­versión para la explotación, y a nivel mundial se encuentra en cuarto lugar, según datos de la Cámara Minera.

Este sector es un gran campo de oportunidad para acti­var la economía mexicana. Por tal razón y para conocer más sobre el tema, sus alcances y retos a enfrentar en nuestro país IDM entrevistó a dos especialistas.

Horacio Vergara Herrera, socio Director de Recursos de Accenture México, habló sobre el estudio Alto Desempeño en la Minería hacia el 2020 realizado por dicha empresa.

El sector minero mexicano, dijo Horacio Vergara, es muy parecido a muchos otros países, sobre todo como Brasil, China o India, donde la demanda de recursos minerales es bastante fuerte por el aumento de inversiones por par­te de las organizaciones.

En cuanto a la situación en México, existen dos mil 611 sociedades mineras, de estas mil 525 son de capital mexicano equivalentes al 58.4%, y mil 86 son de par­ticipación extranjera, correspondientes al 41.6%, según datos proporcionados en el último informe de gobierno del ex Presidente Felipe Calderón.

Por: Michel Alejandra Olguín Lacunza

Para consultar este artículo completo, busca en tiendas departamentales de todo el país nuestra edición de Febrero-Marzo.