Con una inversión de mil 500 millones de pesos, el Gobierno Federal y la Ciudad de México en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), unieron esfuerzos para mejorar la calidad de la Red Eléctrica Subterránea del Centro del Distrito Federal, con lo que se pretende brindar un servicio moderno y eficiente.
Este proyecto “cuenta con la rehabilitación de 257 kilómetros de líneas de media y baja tensión que beneficiará a más de 24 mil 500 usuarios”, así lo anunció el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Uno de los principales objetivos de la renovación fue no afectar a la Capital del País y preservar su belleza arquitectónica, por lo que contará con el servicio de suministro eléctrico para más de 700 manzanas en el primer cuadro de la ciudad. Por lo pronto, ya se adelantaron los trabajos en Avenida Paseo de la Reforma para optimizar el abastecimiento de energía eléctrica en esta zona.
Por su parte, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expuso que “se plantea la Red de Suministro Eléctrica subterránea del Corredor Reforma, garantizando la alimentación energética del creciente turístico, financiero y habitacional. Se estima una inversión de mil 500 millones de pesos en beneficio de más de 43 mil domicilios, oficinas y comercios”.
Como referencia a estas obras, uno de los principales corredores que se vio beneficiado fue el pasillo Alhóndiga-Merced, con una ganancia en líneas peatonales que pasó de 3.5 a 7 kilómetros en el Centro Histórico.
En conclusión, la Red Eléctrica Subterránea del Centro Histórico consiste en la instalación de 257 kilómetros de líneas de media y baja tensión, 188 equipos de seccionamiento de alta tecnología, 12 circuitos de media tensión y 138 transformadores de distribución que utilizan aceite biodegradable, asimismo, se llevó acabo la sustitución de 24 mil 500 medidores del sistema AMI.