El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya acompañado del secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, inauguraron el Gran Acuario Mazatlán “Mar de Cortés”, el más grande de América Latina.
El acuario, cuyo enfoque es la educación, investigación y divulgación del conocimiento, promueve y difunde la importancia de la conservación del ecosistema marino y fue diseñado por la arquitecta mexicana Tatiana Bilbabo.
Inspirado en el Mar de Cortés
El proyecto fue desarrollado gracias a un modelo de financiamiento en una Asociación Publico-Privada. Es el más grande de América Latina, y está inspirado en el Mar de Cortés, hogar de 36 especies de mamíferos y 31 cetáceos, entre ellos la ballena gris, cinco de las siete especies de tortugas marinas existentes en el mundo, y más de 1,300 especies incluyendo a los tiburones.
Cuenta con una superficie de 50 mil metros cuadrados, que conforman 19 salas y cuatro patios interiores; fuera de él tres salas y un jardín botánico. Es importante mencionar que los recursos recaudados de las entradas se destinarán al Centro de Investigación para preservar la riqueza en la biodiversidad del Mar de Cortés.
Se esperan 900 mil visitantes el primer año
Guillermo Zerecero Velo, director general del Proyecto Gran Acuario Mazatlán, detalló que tendrá una afluencia esperada de 900 mil visitantes el primer año, con lo que se busca incrementar el porcentaje anual de ocupación, la estancia y el gasto promedio.
Detalló algunas de las características que harán de este acuario un producto de calidad internacional como son:
- Una superficie de 50 mil metros cuadrados: 26 mil en su primera etapa (2023), y 24 mil en su segunda etapa (2024).
- Una inversión de 1,800 millones de pesos.
- 4.7 millones de litros de agua en tanques de exhibición en la primera etapa, y 200 millones en su gran lago.
- El edificio principal tendrá 19 salas y 4 patios interiores para exhibición; mientras que en el exterior se contará con 3 salas y un jardín botánico con el mismo fin.
- Aunado a las exhibiciones, se trabajará en 4 programas y 30 líneas de investigación, en favor de la conservación.
- La exhibición principal será el Gran Tanque Oceánico contará con una ventana de 13 mts. de base por 7 mts. de altura.
Proyecto en beneficio del turismo y de la población local
Acompañado de la secretaria de Turismo de Sinaloa, Estrella Palacios Domínguez; y el presidente municipal de Mazatlán, Édgar Augusto González Zatarain; el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), destacó que este recinto atraerá la mirada de turistas ávidos de experiencias únicas y originales, e incrementará la estadía y gasto per cápita de los visitantes, ya que está concebido para la exhibición, pero también para la investigación y divulgación del conocimiento del mundo marino.
Señaló que el Gran Acuario Mazatlán “Mar de Cortés” es un proyecto largamente anhelado, que hoy se convierte en realidad, para bien del turismo de Sinaloa y de México.
Precisó que este gran acuario es un claro ejemplo del trabajo coordinado e inversión conjunta de los tres órdenes de gobierno y del sector privado para beneficio del turismo y de la población local.
“Todos los que formamos parte de este monumental proyecto, debemos sentirnos orgullos por concretar este ambicioso sueño, que ofrece al viajero alternativas para la diversión, aprendizaje, cultura y contacto con la naturaleza. Sin duda, coadyuvará a reafirmar a Mazatlán, a Sinaloa y a México, como referentes del turismo mundial”, comentó.
El mejor acuario de Latinoamérica
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró que el Gran Acuario Mazatlán “Mar de Cortés” será un ícono turístico de Mazatlán, pero además una obra de atracción de investigadores y grupos escolares quienes podrán ver una fiel representación de la vida marina existente en el Mar de Cortés en este moderno acuario, que es la gran virtud de este edificio.
El mandatario sinaloense felicitó al empresario mazatleco Ernesto Coppel Kelly por la concreción de este magno proyecto, pues se trata del mejor acuario de Latinoamérica, porque él, junto con demás empresarios comprometidos, están haciendo de Mazatlán un gran destino, gracias a la inversión que han aplicado.
Una inversión público-privada
En su oportunidad Ernesto Coppel Kelly, presidente del Consejo de Administración de Grupo Pueblo Bonito y desarrollador de este proyecto, agradeció el apoyo, acompañamiento y recomendaciones del secretario Torruco Marqués para desarrollar este proyecto que fortalecerá la imagen de Mazatlán como un centro de entretenimiento, que fomenta la integración social de los mazatlecos y sus turistas.
Señaló que el Gran Acuario Mar de Cortés, una inversión público-privada que se ha construido dentro de un plan maestro que es el Parque Central, es resultado de la motivación por crear un atractivo social-turístico de primera clase mundial, que fomentará la conservación, la investigación y que proyectará modernidad y progreso en Mazatlán.
“Estoy seguro de que con este magno proyecto estamos promoviendo la conciencia ecológica de toda la gente y con eso estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad social de cuidar los mares y de cuidar el mundo” declaró.
Expresó su satisfacción de haber finalmente concretado este proyecto que se empezó a construir desde hace cinco años, pero que se vio interrumpido dos años debido a la pandemia del COVID-19.
“Gobernador, te tocó de entrada poco realmente, pero muchas gracias por todo lo que tu gobierno ha hecho a través de Javier Gaxiola y de toda tu gente, muchas gracias por ese apoyo. Quisiera reconocer una larga lista de colaboradores, nos tardamos cinco años, se vino la pandemia, y a quienes me han acompañado en esta aventura que empezó hace 10 años, pero finalmente aquí estamos con el acuario más lindo de toda Latinoamérica, es una obra de arte que muy pocos tienen”, concluyó.
En la inauguración del Acuario Mazatlán “Mar de Cortés” se contó también con la presencia de Maribel Collins Sánchez, secretaria de Turismo de Baja California Sur; Eneyda Rocha Ruiz, presidenta de DIF Sinaloa; Enrique Inzunza Cázares, secretario general de Gobierno de Sinaloa; Enrique Díaz Vega, secretario de Administración y Finanzas de Sinaloa; Javier Gaxiola Coppel, secretario de Economía de Sinaloa; Tatiana Bilbao, directora de Tatiana Bilbao Estudio; Jose Luis Mogollón, presidente del Consejo de Administración de Kingu Mexicana; Guillermo Zerecero Velo, director general del proyecto; Carlos Erin García, director de Construcción; Rafael Lizárraga, director ejecutivo de Acuario; entre otros.