Con base en un análisis técnico y económico, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) calculó que el ferrocarril incrementó su participación en el mercado de transporte terrestre de un 18% en 1995 a un 25% al día de hoy, medido en toneladas/kilómetros, durante la mesa “Retos en el transporte carretero y ferroviario en México” en el marco del 24 Congreso Anual de Agentes Navieros, organizado por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC).
Lo anterior ha sido posible gracias a que entre 1997 y 2017, las inversiones en las vías ferroviarias se han proyectado con un fuerte empuje al colocarse en un total de 8,500 millones de dólares; enfocados de manera significativa al equipamiento e infraestructura; como lo demuestra el presupuesto en 2018 por alrededor de 500 millones de dólares más destinados al fortalecimiento del sector.
Durante el encuentro con el gremio marítimo, el Dr. Iker de Luisa Plazas, Director General de la AMF, destacó el desarrollo del sector, como lo demuestra el hecho de que en el periodo 1995-2017, el volumen movilizado duplicó los resultados, pasando de 37,600 millones de toneladas/kilómetros a 86,332 millones de toneladas/kilómetros. Cifras que denotan la importancia del sector ferroviario en la relación crecimiento del producto interno bruto – transporte de carga en el país.
El directivo destacó que la industria ferroviaria genera más de 15,000 empleos directos; siendo un jugador indispensable para impulsar un México mejor; que además, se ubica en el décimo lugar en el comparativo de carga ferroviaria a nivel mundial.
Asimismo, subrayó que la participación de transporte ferroviario en la movilización de carga desde y hacia los puertos marítimos fue del 36% para Veracruz; 19% Lázaro Cárdenas; y 25% registradas hacia Manzanillo, por tanto -dijo-, es vital crear estrategias que maximicen la productividad en la cadena logística, con una mayor efectividad en los procesos de aduanas e inspección.
Gracias a nuestro panel de expertos: Iker de Luisa @AMFerrocarriles | José Refugio Muñoz @canacarmexico | Leonardo Gómez @ANTPMexico | Moderador: Felipe de Javier Peña Dueñas @CONCAMIN “Retos en el transporte carretero y ferroviario en México” #CongresoAMANAC pic.twitter.com/t9bM1leAlp
— Amanac (@amanac161) August 23, 2018
Entre los retos que continúan en la agenda, está redoblar esfuerzos en garantizar la seguridad en las vías por donde transita el tren a fin de mantener el crecimiento a ritmo constante en carga ferroviaria movilizada a través de los puertos marítimos, que en 2017 registraron como volumen más importante, las siguientes cifras: Carga Total 31,293,599 toneladas en Manzanillo; 7,494,542 de Granel Agrícola manejado en Veracruz; 16,137,791 toneladas de Granel Mineral en Lázaro Cárdenas; 20,538,195 de Carga Contenerizada en Manzanillo; Vehículos con 1,032,692 movilizados vía Veracruz; 23,469,274 toneladas de Petróleo y sus derivados movidos en Coatzacoalcos; y 4,923,072 de movimiento de Fluidos desde el puerto de Altamira.
Retos que continúan como claves del éxito en el corto y mediano plazos
- Presupuesto federal 2019
- Convivencia puerto – ciudad – ferrocarril (fuera de la API: Túnel Manzanillo; Libramiento Puerto Veracruz)
- Aduanas – inspecciones (coordinación institucional con la comunidad portuaria)
- Reforma energética: tanquería en puertos y ferrocarril (nuevas inversiones portuarias y/o aprovechar activos existentes de PEMEX y CFE)
- Zonas económicas especiales: nuevas zonas industriales, puertos y ferrocarril (Coatzacoalcos, Salina Cruz, Puerto Chiapas)
- Inversión privada a Ferroistmo – Chiapas Mayab
- Enfoque supranacional (LA Long Beach, Corpus Christi, Ampliación Canal de Panamá)
- Fortalecer la seguridad en las vías del tren y el derecho de vía