Grupo Hermes ha demostrado su compromiso y responsabilidad social al realizar la primera autopista verde en México: el proyecto carretero “Lerma-Santiago”.  Gracias a su realización el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) le hizo entrega  del  Distintivo ESR 2014.

El proyecto “Lerma-Santiago” se trata de una autopista de 20 km de extensión que comunica las carreteras México-Toluca y Tenango-Ixtapan de la Sal. Al ser una  zona de alta fragilidad ambiental tuvo que cumplir con  medidas de mitigación y compensación muy superiores a las ya establecidas por la SEMARNAT.

Este distintivo certifica a la empresa como una entidad con una cultura y estrategia de negocio socialmente responsable, y reconoce variables como calidad de vida en la empresa, ética empresarial, vinculación con la comunidad y compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente.

Ante este reconocimiento, el Director General de Grupo Hermes Infraestructura, el Ing. Alberto Pérez-Jácome, reafirmo el esfuerzo que tiene Grupo Hermes para adoptar las mejores prácticas en materia de sustentabilidad y responsabilidad social corporativa.

Autopista Lerma-Santiago, primera autopista verde:

 

La autopista Lerma-Santiago es una autopista de calificación A2, de veinte kilómetros de extensión, que comunica las autopistas México-Toluca y Tenango-Ixtapan de la Sal, vía Santiago Tianguistenco.

 

Está diseñada para reducir el impacto sobre el Área Natural Protegida (ANP) de las Ciénegas de Lerma y el parque estatal Otomí-Mexica, en el Estado de México, así como el Corredor Biológico Chichinautzin, en Morelos.

 

Es la primera carretera verde de México y la primera concesionada en recibir un distintivo ESR 2014.

 

Dentro de los beneficios ambientales se destaca:

·         El trazo inicial fue modificado con base en consideraciones ambientales, solicitados por autoridades del medio ambiente, federales y estatales.

·         Se instrumentó un Proyecto de Restauración Ecológica Integral, que implica la mitigación del impacto de la autopista durante 25 años

·         Se realizó un estudio para la propagación, mejoramiento del hábitat y conservación del ajolote en las Ciénegas de Lerma, logrando reproducir por primera vez en México, 400 individuos en laboratorio.