El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se reunió con el coordinador de Asesores del Gobierno de México, Lázaro Cárdenas Batel y con la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, para retomar la discusión para concluir la Presa El Zapotillo y así evitar una crisis por el desabasto de agua, así como por las pocas opciones para seguir dotando del líquido al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
“Guadalajara tiene que aprovechar el agua del Río Verde como la única opción real para poder resolver el problema de abasto que hoy tiene la ciudad, que ya significa una afectación para miles de personas, pero que el año próximo, si no actuamos pronto, se podría generar una crisis mayor. El proyecto que está definido, desde hace mucho tiempo para abastecer de agua a la ciudad y para aprovechar el agua del Río Verde para Guadalajara y para Los Altos, es la Presa El Zapotillo y el sistema de El Purgatorio”, detalló Alfaro Ramírez.
Solo falta hacer la cortina y obras complementarias
El gobernador jalisciense recordó que después de la reunión que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada, se comisionó a Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de Asesores del Gobierno de México, para encabezar dicha reunión en la capital del país, recordando en el encuentro que en 2019 Jalisco hizo un acuerdo histórico con Guanajuato para la distribución del agua donde se recibirá el 76%.
Enrique Alfaro aclaró que la presa El Zapotillo ya fue terminada y que solo falta hacer la cortina y obras complementarias, por lo que pedirá a la federación a través de la Conagua, en qué estatus se encuentra la obra existente y el presupuesto actualizado de lo que falta por concluir.
Asimismo, lamentó que ante una obra detenida, como consecuencia hay cientos de millones de pesos enterrados y sin tener algún beneficio para los ciudadanos.
Tomas clandestinas del Sistema Antiguo
Respecto a las tomas clandestinas que se han detectado en el polígono del llamado Sistema Antiguo, una de las fuentes de agua más antiguas de Guadalajara, el cual recorre casi 90 kilómetros a cielo abierto a través de los canales de Atequiza y Las Pintas, y que reducen la capacidad de abastecimiento del agua en el AMG, en cumplimiento con la Ley de Aguas Nacionales, el Gobierno de Jalisco y la Federación realizaron esta tarde un operativo conjunto en varios municipios a fin de frenar dicha problemática, el cual arroja saldo blanco hasta el momento.
Hugo Luna, jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco, afirmó que el actuar de la autoridad estatal está basado en el cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales, la cual establece en su artículo 14 Bis 5 que “el uso doméstico y el uso público urbano tendrán preferencia en relación con cualquier otro uso”.
“El día de hoy echamos a andar con la Federación un operativo muy importante para la ciudad de Guadalajara, particularmente en el corredor agrícola desde la zona de Ocotlán, Poncitlán, hasta la conexión con el canal de Atequiza para detectar y clausurar las tomas de agua, las extracciones que algunos proyectos agrícolas han estado haciendo de manera desbordada y que han estado afectando la capacidad de abastecimiento de agua para la ciudad de Guadalajara”, señaló el jefe de Gabinete.